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Sam’s Club impide a Walmart desatar su crecimiento en México

Walmart no presentaba un crecimiento en sus ventas comparables desde el último trimestre del 2012, pero en el segundo trimestre del 2014 logró nuevamente un alza; sin embargo las ventas de Sam´s Club no corrieron con la misma fortuna y cayeron 5% en el mismo periodo.

A pesar de que Walmart de México registró una recuperación en sus ventas a tiendas comparables del segundo trimestre del 2014, la debilidad de su formato Sam's Club ocasionó que sus resultados consolidados fueran modestos e inferiores a los esperados por los analistas.

Las ventas a mismas unidades de la cadena de autoservicios crecieron 1.5 por ciento en el periodo abril-junio del 2014, tras la caída de 2.4 por ciento que reportaron en el primer trimestre del año. Walmart no presentaba un crecimiento en sus ventas comparables de este nivel desde el último trimestre del 2012.

Las ventas totales de la minorista (incluyendo nuevas apertura) en México crecieron 7.6 por ciento en el segundo trimestre del año, mayor al incremento de 5 por ciento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el mismo periodo.

El flujo de operación (EBITDA) de Walmart de México creció 3.7 por ciento en el segundo trimestre del 2014. Sin embargo, las malos resultados de Sam's Club eclipsaron el desempeño de Walmart.

Según el CEO de la firma, Scot Rank, al descontar los resultados de Sam's, las ventas comparables crecieron 3.4 por ciento, más cerca del 4.5 por ciento que reportó Chedraui en el segundo trimestre del 2014 y el 6.6 por ciento de Comercial Mexicana.

"El entorno económico en México continuó débil y el ambiente fue muy competitivo, con muchas promociones, hubo un efecto calendario favorable por Semana Santa y por supuesto tuvimos también el Mundial de Futbol en junio. El resultado neto del Mundial fue probablemente neutral, con ventas sólidas en electrónica previo al evento, pero ventas más débiles durante las cuatro semanas que duró el evento" dijo Rank en conferencia telefónica.

El directivo afirmó que este año el principal reto de la compañía son las ventas de Sam's Club. Recordó que a partir del 30 de mayo se hicieron cambios organizacionales para simplificar la estructura y fortalecer a su formato de club de precios.

No obstante, según un reporte de Barclays, no se prevén mejores resultados en el corto plazo para el formato de Sam's Club.

Analistas de Credit Suisse estimaron que las ventas a mismas tiendas de Sam's Club cayeron cerca de 5 por ciento en el segundo trimestre del 2014, contra un crecimiento de 3.7 por ciento de los otros formatos. Asimismo, proyectaron que la recuperación no se dará en el tercer trimestre del 2014.

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