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Quadratín, franquicia para periodistas


Adriana Rodríguez Canales
 
La competencia entre los diferentes medios de comunicación hoy en día es férrea, y proveer información específica y oportuna se ha convertido en la prioridad de todos ellos. Sin embargo, sostener una infraestructura que les permita tener conocimiento sobre lo que pasa en cada rincón del país es prácticamente imposible.

Es por ello que en 2002 surge Quadratín, Agencia Mexicana de Información y Análisis, un medio que buscaba ofrecer a los medios de Michoacán y nacionales información obtenida de una cobertura completa de la entidad.
 
Para este 2013 y con seis oficinas en operación, la agencia decide crear un modelo de franquicia, la cual se vislumbra como una opción para periodistas de renombre que quieren independizarse y contar con un negocio propio que les permita seguir desempeñándose en la labor informativa.
 
"Tenemos candados muy estrictos para considerar a quién le otorgamos la franquicia. De entrada, el responsable de cada unidad debe ser periodista y no cualquier periodista, sino uno que tenga, mínimo, diez años trabajando en la plaza y que goce de respeto, prestigio y credibilidad.
 
"En un inicio, Quadratín aprovechará el prestigio del periodista para posicionarse en determinada plaza, y el franquiciatario podrá aprovechar nuestra marca para desarrollarse a nivel nacional", explicó Francisco García Davish, director general de la agencia.
 
"El gran poder de nuestro concepto es la marca, que ya es muy reconocida en el medio periodístico como sinónimo de prestigio y profesionalismo informativo. Ese es nuestro principal valor. La idea de la franquicia es entregarles a los periodistas de cada entidad toda una experiencia de manera documentada y procesada, para que se eviten una trayectoria impredecible, pero el franquiciatario tendrá total libertad sobre las decisiones periodísticas y los contenidos editoriales", recalcó.
 
Al respecto, el consultor encargado del proyecto en Franquicia tu Negocio, Claudio Naranjo, aseveró que el proceso para desarrollar este modelo de negocio fue complejo y difícil, debido a que no contaban con antecedentes en qué basarse para hacerlo.
 
Es por ello que decidieron dejar fuera de la estandarización el método para obtener información y aprovechar la experiencia personal que tiene el periodista y el grupo de reporteros con el que trabajará.
 
"Nos enfocamos más en fortalecer la marca y estandarizar la operación de la agencia en sí, debido a que los periodistas conocen las técnicas para trabajar, y es por ello que se buscan personas profesionales y que hayan hecho el trabajo por mucho tiempo", detalló.
 
Herramienta complementaria
 
García Davish subrayó que la labor de la agencia es brindar información primaria, y de ninguna manera se pretende sustituir una redacción ni la labor que realizan los corresponsales.
 
En la actualidad comercializan paquetes informativos que incluyen notas, enlaces telefónicos (a radiodifusoras o televisoras), fotografías, videos y demás productos periodísticos ordinarios o extraordinarios.
 
También ofrecen servicios audiovisuales, como la producción de videos, fotografías, cápsulas radiofónicas y demás productos periodísticos y comerciales que solicite expresamente un medio de comunicación, así como asesoría en medios, en relaciones públicas y gabinete de prensa.
 
Asimismo, pueden comercializar espacios publicitarios dentro de sus portales gratuitos y los servicios de diseño de banners.
 
Hoy en día, Quadratín trabaja con más de 50 medios nacionales y con cuatro agencias internacionales: AP, AFP, Reuters y EFE. Otro punto que destacan sus creadores es el acceso que tendrían los medios a columnas de más de 15 periodistas de renombre.
 
Costo
 
Para la instalación de la agencia, es necesario tener una oficina equipada con una plataforma tecnológica para la distribución y la producción de materiales. Quadratín está manejando tres modelos de franquicias, los cuales se determinarán acorde al número de habitantes y el Producto Interno Bruto (PIB) de cada entidad.
 
Para adquirir una franquicia, se debe realizar un pago por concepto de cuota de franquicia de 300,000  pesos para el modelo "C"; 400,000 pesos para el "B", y 500,000 pesos para el "A". Cobran además una regalía fija mensual de 15,000, 20,000 y 25,000 pesos, respectivamente.
 
Además se requiere de una inversión para equipo y adecuación del local de alrededor de 230,000 pesos, así como una inversión por inventario inicial de papelería y artículos de limpieza, de alrededor de 2,000 pesos. Se recomienda al franquiciatario contar con un capital de trabajo de aproximadamente 1 millón de pesos. El punto de equilibrio se alcanza en un plazo de 18 meses.
 
*Información proporcionada por El Financiero Bajío.

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