Empresas

Oferta extrahotelera inunda destinos turísticos, critican

Los departamentos y casas que compiten con la hotelería organizada equivalen a un 20% de las 650 mil habitaciones que operan en destinos turísticos, por lo que el sector hotelero buscará que el legislativo emita una regulación al respecto. 

En México, la oferta extrahotelera, es decir, los departamentos y casas que se rentan y compiten con la hotelería formal, alcanzan un volumen de 130 mil unidades; esto equivale a cerca del 20 por ciento de las 650 mil habitaciones que hoy operan en destinos turísticos.

Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), indicó que la cuantificación que han hecho es aproximada, ya que no existen cifras oficiales; sin embargo, consideró que en destinos como Acapulco, la competencia que representa la renta de inmuebles para fines turísticos alcanza poco más de 2 mil unidades.

"La (Asociación) Mexicana de Hoteles hizo un estudio en Acapulco y San Miguel de Allende. Hoy por los 18 a 20 mil cuartos que hay en Acapulco, cerca de 2 mil son extrahoteleros; esto quedó de manifiesto en los problemas climatológicos del año pasado, se decía que había 14 mil huéspedes en cuartos de hotel y había en total 40 mil en departamentos y condominios y la gama de oferta extrahotelera", afirmó De la Cruz.

Para mitigar el efecto, la hotelería organizada buscará este año que el legislativo emita una ley tendiente a la regularización de los pseudohoteles, similar a la que se formuló en Argentina.