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Loyalty Refunds hace negocio con tecnología y lealtad de clientes

En México, el mercado de agregadores de programas de lealtad, como PayBack no está saturado, por lo que la startup mexicana Loyalty Refunds busca ganar participación.

La startup mexicana Loyalty Refunds utiliza tecnología para administrar los programas de lealtad de distintos comercios en un sólo monedero. La plataforma tecnológica que utiliza incluye analíticos de inteligencia de negocios, que ayudan a las empresas a conocer de mejor forma a sus clientes.

"Detectamos que en México hay una gran oportunidad para los agregadores de programas de lealtad como nosotros. No es un mercado saturado y no hay un dominio del mercado establecido", comentó Guillermo Pulos, director general y cofundador de Loyalty Refunds.

Pulos fundó la startup en 2013, como un producto complementario de una revista digital de publicidad y un directorio de comercios que tenían anteriormente, conocetuzona.com.

El objetivo migró del diseño de estrategias para atraer clientes a los comercios, a uno de retención de los consumidores.

El competidor con mayor renombre en México actualmente es PayBack de American Express. Sin embargo, Loyalty Refunds ofrece un diferenciador para los negocios, que garantiza que los clientes volverán a comprar en el mismo establecimiento, porque los puntos sólo pueden ser utilizados en el comercio donde se generaron, explicó Pulos.

Los clientes finales pueden utilizar los puntos acumulados para adquirir cualquier producto o servicio de la empresa donde los consiguió, además de obtener descuentos o compras gratis que se negocian con cada proveedor.

"En otros programas les imponen los premios o sólo aplican en productos que les interesa vender en ese momento o que están fuera de temporada", dijo el emprendedor.

Al cierre de 2014 el programa de lealtad de la empresa opera en 30 establecimientos, en comparación con los 10 comercios que lo utilizaban en diciembre de 2013.

Actualmente, Loyalty Refunds funciona en negocios como Bicimaniacos, La Pizzería Argentina, Romerita 28, Sweet, Banwire, entre otros.

El emprendedor estima que en este año conseguirán colocar su producto aproximadamente en 200 negocios.

Adicionalmente, cuenta con 10 mil usuarios con tarjetas del programa de lealtad activadas, un crecimiento del 100 por ciento, comparado con los 5 mil usuarios que tenían al cierre de 2013, la meta para 2015 es conseguir 250 mil clientes más.

Las tarjetas están personalizadas con publicidad de cada negocio, pero funcionan en cualquiera de las 30 tiendas.

Loyalty Refunds tiene una versión local instalada en las computadoras y otra en la nube para los clientes que tiene internet.

Los analíticos de inteligencia de negocios tienen herramientas para administrar los puntos y descontar aquellos más próximos a vencer, así como para analizar tendencias, la base de datos de los clientes, hábitos de consumo y frecuencia de visitas a las tiendas de cada uno de los usuarios.

"Esto les ayuda a los negocios a conocer mejor a los clientes, identificar a tus consumidores estrella y hacer estrategias y promociones más atractivas para incrementar sus ventas entre aquellos compradores que ahora no gastan montos tan altos", mencionó Pulos.

La firma cerrará el 2014 con ventas por 200 mil pesos y el cierre de una ronda de inversión de 450 mil dólares. Con esta inyección de capital, alistan su expansión en el mercado mexicano y realizar mejoras a la plataforma que permitan introducir módulos personalizados, de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

"Queremos que sea un producto de software as a service (pago con base en el consumo de servicios)", dijo.

NEGOCIO FIEL
Giro: Programas de lealtad
Año de fundación: 2013
Comercios que lo utilizan: 30
Número de clientes finales: 10 mil
Inversión levantada: 490 mil dólares
País de origen: México

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