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Licitarán ampliación del Suburbano en julio

En la última semana de julio el gobierno federal lanzará el concurso de licitación para la ampliación del sistema 1 del Tren Suburbano junto con el del tren de alta velocidad México-Querétaro. Además, se eliminarán los sistemas 2 y 3 del Suburbano, pero se ampliarán las líneas 4 y “A” del STC Metro.

GUADALAJARA, Jal.- A la par de la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, el gobierno federal lanzará en la última semana de julio el concurso de licitación para la ampliación del sistema 1 del Tren Suburbano, el cual irá de Cuautitlán a Huehuetoca, Estado de México.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó eliminar los sistemas 2 y 3 del Suburbano y sustituirlos por las ampliaciones de las líneas 4 y "A" del Metro de la Ciudad de México.

"El Suburbano 2 y 3 lo estamos cambiando para que sea la ampliación de la línea 4 y la Línea A", dijo Pablo Suárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Inicialmente, la red de trenes suburbanos, estaba concebida como un proyecto de tres sistemas con líneas principales y ampliaciones, el cual recorrería un total de 246 kilómetros, el primero Buenavista-Cuatitlán-Huehuetoca (79 kilómetros); el segundo, Ecatepec-Naucalpan (90 kilómetros); y el tercero Chalco-Nezahualcóyotl-Texcoco (de 77 kilómetros).

El funcionario explicó que en su lugar, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, autorizó la ampliación de la línea 4 del Metro, la cual irá de Martín Carrera a Tepexpan, con 19 estaciones intermedias.

La idea es tener una longitud de 25 a 28 kilómetros para poder atender la demanda de 250 mil personas por día. Actualmente están en la fase de presentación de estudios y proyectos, así como calculando el costo-beneficio en la unidad de inversión, detalló Suárez.

La ampliación de la línea A del Metro irá de la Paz a Chalco y contará 6 estaciones entre ambos puntos.

Sobre la ampliación del sistema 1 del TS hasta Huehuetoca, dijo que este tramo será de 50 kilómetros y no de 27, como se había planteado originalmente, lo cual podrá atender la demanda, en un inicio, de 25 mil pasajeros diarios.

Una vez llegando a Huehuetoca, comenzará el tramo del tren de alta velocidad hacia Querétaro, con el que se esperan hacer recorridos de una hora.

"Saliendo de Huehuetoca nos iríamos directo, sin paradas, hacia la estación en Querétaro. Esa tiene una demanda de 25 mil pasajeros y la velocidad promedio del recorrido seria de 225 kilómetros por hora", señaló Suárez.

La Secretaría analiza que la licitación del tramo de alta velocidad hacia Querétaro se haga de manera integral, para que en un solo contrato estén las interfaces y los detalles de obra, ya que circular a 300 kilómetros por hora requiere que el estado de la vía, las curvas y los peraltes sean perfectos.

Sin embargo, Suárez dijo que también se estudia que la obra civil se licite por un lado y por otro el equipo electromecánico y señalización, balastros, boletaje y construcción de estaciones.

Las bases de licitación saldrán entre el 23 y el 25 de julio próximo, junto con la ampliación de la línea 1 del Suburbano.

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