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Licitación del Tren 
México-Querétaro, 
a finales de julio

La licitación del Tren México-Querértaro, cuyo costo podría llegar a los 43 mil 579 millones de pesos, será presentada entre el 25 y 26 de julio. Esta obra tendrá una capacidad media de 400 pasajeros, aunque podría modificarse.
Notimex
10 julio 2014 17:57 Última actualización 10 julio 2014 18:19
Tren rápido

Tren rápido México-Querétaro. (Bloomberg)

GUADALAJARA.- Entre el 25 y 26 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la licitación del tren México-Querétaro, adelantó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

"Se echó a andar también hace un par de días el tren moderno, el relanzamiento del tren de pasajeros en alta velocidad que fue el México- Toluca; viene la licitación del México-Querétaro a finales de este mes", dijo.

De acuerdo con el estudio costo beneficio del proyecto, elaborado por la empresa consultora Modelistica, la obra tendrá un costo de 43 mil 579.7 millones de pesos.

Asimismo, tendrá una capacidad media de 400 pasajeros, con una frecuencia de 60 minutos, es decir, un tren cada hora, aunque se considera que en función de la demanda, puede llevarse a cabo la modificación de la infraestructura, trazado de vías y estaciones.

Ello, para permitir la circulación de trenes en doble composición, 400 metros de longitud, y una capacidad de 800 pasajeros, en cuyo caso se deben actualizar las inversiones asociadas.

Sobre el uso de tecnología a emplearse se analizaron tres tipologías de material móvil que podrían utilizar trenes eléctricos de velocidad máxima 300 kilómetros por hora (km/h), trenes eléctricos de velocidad máxima 250 km/h y trenes diésel de velocidad máxima 160 km/h.

Refiere que entre los principales riesgos asociados con la construcción y operación del proyecto se encuentran un incremento en los costos de construcción del proyecto, problemas en la liberación del derecho de vía, así como los retrasos en el programa de construcción, en la elaboración de estudios y proyectos y en la obtención de permisos y autorizaciones.

Además, plantea la prolongación del Sistema 1 del Tren Suburbano desde Cuautitlán hasta Huehuetoca, para desarrollar ahí una nueva central de autobuses, donde se tendría el soporte como talleres, naves de mantenimiento, espacio de la estación, accesos, vialidades CETRAM y áreas verdes.