Empresas

FEMSA Comercio compra cadena farmacéutica

La compañía concretó la compra de Farmacias Generix, cadena de 70 farmacias que opera en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México, de acuerdo con fuentes de FEMSA. 

FEMSA Comercio, a través de su subsidiaria Cadena Comercial de Farmacias, concretó la compra de la cadena de Farmacias Generix, confirmaron fuentes de FEMSA.

Basada en Guadalajara, Jalisco, Farmacias Generix cuenta actualmente con más de 70 establecimientos en los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México.

Con esta operación, FEMSA Comercio incrementa su cobertura geográfica y sigue avanzando en el segmento de comercio al detalle en formato pequeño.

"Dado que no se han reportado datos financieros de Farmacias Generix no podemos estimar lo que esta adquisición sumaría a las ventas ni al flujo operativo (EBITDA). Sin embargo, en cuanto a la magnitud, esta adquisición sumaría únicamente el 3.6 por ciento a los puntos de venta (+74 unidades principalmente en el Bajío), llegando a las dos mil 108 sucursales", señala en un reporte José Maria Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Farmacias Generix es una de las empresas especializadas líderes en medicamentos genéricos de México. Los últimos han aumentado su preferencia en el mercado mexicano debido al menor costo (entre 50 por ciento-70 por ciento menos que medicamentos de patente).

"Asimismo, sus operaciones se encuentran en cinco ciudades con alta densidad poblacional en México: 1) Ciudad de México; 2) Monterrey; 3) Guadalajara; 4) León; y 5) Querétaro. Las primeras 3 son las ciudades con mayor densidad poblacional del país. Esta adquisición fortalecería la cobertura geográfica del negocio farmacéutico de FEMSA tras las compras de Farmacón e Yza en México y Cruz Verde en Chile y Colombia", detalla el experto de Ve por Más.

En el segundo trimestre de 2016, los ingresos totales de la División Salud de FEMSA Comercio sumaron 10 mil 413 millones de pesos, comparados con mil 181 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

En términos orgánicos los ingresos totales aumentaron 18.5 por ciento.

Al 30 de junio de 2016, la División Salud de FEMSA Comercio contaba con dos mil 34 puntos de venta en sus territorios, reflejando la adición neta de 99 tiendas en el trimestre, incluyendo una pequeña adquisición en México.

Las ventas a tiendas comparables en México crecieron en promedio 7.7 por ciento en el trimestre abril-junio de 2016 comparadas con igual lapso de un año antes.

:

También lee: