Estudiantes y Audi desarrollan proyecto en el DF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes y Audi desarrollan proyecto en el DF

COMPARTIR

···
Empresas

Estudiantes y Audi desarrollan proyecto en el DF

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
José Antonio Durán
 
Un grupo de estudiantes de diseño de México y la marca automotriz Audi, trabajaron durate 6 meses en desarrollar un concepto de movilidad en la ciudad de México, aprovechando gran parte de la infraestructura con la que se cuenta y sobre todo con la recientemente construida. Este proyecto tendría un costo de 25,000 millones de pesos (mdp), y en breve se le presentará al Jefe de Gobierno.
 
En entrevista con Alberto Rigoletti, director de la escuela de Diseño que ostenta su mismo apellido, dijo a El Financiero, que este proyecto es muy futurista, pero muy viable, ya que se aprovecharía la infraestructura de los segundos pisos, en los que sería posible instalar unos rieles a los costados, y en lo que operarían bagones con una gran capacidad de transporte de gente.
 
Asimismo, se han diseñado autos propios totalmente eléctricos, con capacidad para 2 ó 4 personas, según las necesidades, con sus respectivas terminales, y ponerlas a disponibilidad de los pasajeros. Este proyecto de aprobarse, se tendría listo hasta en 5 años.
 
El ejecutivo añadió, con información de Audi de México, que el proyecto conceptual “A to B Global Mobility System” plantea la mejora de la movilidad en la ciudad de México; es un proyecto patrocinado por Audi de México y desarrollado en las instalaciones de Rigoletti Casa de Diseño. Ambas organizaciones, con el objetivo de promover el talento mexicano, becaron a 20 estudiantes de alto desempeño de toda la República Mexicana, quienes durante 6 meses trabajaron en dicho desarrollo.
 
La movilidad en estos días es una de las mayores necesidades del ser humano, y se ha convertido en un estilo de vida que ha transformado los contextos de vivienda, las estrategias de transportación e incluso la vida de las personas que habitan en las grandes ciudades.
 
Es evidente que las estrategias de transportación creadas dentro de las grandes urbes no son las adecuadas, carecen de congruencia con el crecimiento poblacional, la economía de los países y la demanda energética.
 
El planteamiento anterior se convirtió en el punto de partida para la generación del Sistema de Movilidad Global. El proyecto plantea la creación de un sistema de diversos productos de transporte que se van encadenando en forma efectiva para poder salir del punto “A” (hogar) para llegar al punto “B” (destino final) y regresar al punto “A”.
 
El sistema se planteó utilizando la biomimética, haciendo una analogía, con el sistema circulatorio de un organismo. Este nuevo sistema estaría pensado para acercar a las ciudades vecinas y fluir dentro de la infraestructura urbana actual, contempla también la iluminación, la conducción eléctrica y la implementación de ciclopistas.
 
Es importante resaltar que ésta es sólo una propuesta conceptual, debido al alto nivel de complejidad de los sistemas. No obstante, la solución planteada tiene un alto grado de factibilidad para poder implementarse en urbes como la ciudad de México, con la infraestructura ya existente.