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Estacionamientos son 'negociazo': tienen márgenes de hasta 80%

Grupo Danhos, OMA, GAP y Asur han encontrado en los estacionamientos un 'negociazo', con márgenes de entre 60 y 80%, incluso superiores que los de la extracción de un barril de petróleo, que se ubica en 68%.

Hoy tener un estacionamiento puede ser mucho más rentable que ser petrolero.

Mientras que para producir un barril se invierten unos 15 dólares y se comercializa con a un precio actual por debajo de los 40 dólares; los estacionamientos en el DF generan márgenes de ganancia de hasta 80 por ciento.

Empresas como Grupo Danhos, OMA, GAP y Asur, enfocadas al desarrollo de inmuebles o la operación de aeropuertos, han encontrado en los estacionamientos un diamante en bruto.

Armando Rodríguez, analista del sector inmobiliario de Signum Research, explicó que los altos márgenes generados por estacionamientos se deben a que los gastos operativos que implica su administración son menores, en comparación con los establecimientos comerciales, hoteles o parques industriales.

Los principales gastos que generan este tipo de inmuebles son el pago de luz, mantenimiento, pago de prediales y seguros contra incendios, por lo que un incremento de tarifas, se refleja en un aumento real de los ingresos, sin que los gastos operativos se disparen, destacó el experto.

"Los gastos de los estacionamientos son menores y por lo tanto mayores los márgenes, para que sean muy redituables", dijo Rodríguez.

Según estimaciones de la Operadora Central de Estacionamientos, en el país existen 11 mil estacionamientos formales, los cuales generan ingresos por 40 mil millones de pesos y en los últimos cuatro años se ha registrado un crecimiento de estos establecimientos del 6 al 8 por ciento.

Entre los principales operadores de estacionamientos que han logrado acaparar este mercado en México se encuentran Central, Parking Solution Ranver, Copemsa y Pare.

A la par, existen negocios que operan sus estacionamientos directamente, como plazas comerciales, hoteles y supermercados.

Para los centros comerciales, los ingresos que perciben por entradas a sus estacionamientos se han convertido en la segunda o tercera fuente de recursos, después del arrendamiento de espacios comerciales, coincidieron expertos.

Los aeropuertos operados por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) mostraron en los primeros nueve meses del 2014 alzas en sus ingresos por estacionamientos hasta del 18 por ciento, siendo éste el segmento más rentable, con márgenes del 70 al 80 por ciento, de acuerdo con sus reportes trimestrales.

En los últimos dos años, los ingresos por estacionamientos que reportó OMA crecieron cerca de 15 por ciento. Para GAP, los ingresos por estacionamiento aumentaron 21 por ciento en el mismo periodo y en el caso de Asur, se incrementaron 18 por ciento en dos años.

En términos de rentabilidad, Jorge Gamboa, director general de Grupo Danhos, que ha construido plazas como Reforma 222, Parque Toreo y Parque Duraznos, aseguró que los márgenes de estacionamientos se ubican en el orden del 60 por ciento.

En hoteles cinco estrellas y algunos supermercados, a pesar de que sus estacionamientos tienen las tarifas más altas en la Ciudad de México, de hasta 110 pesos por hora, los ingresos de esta fuente no llegan a figurar como generadores importantes de recursos, pues representan mecanismos de control para evitar la saturación, señalaron los expertos.

LUGARES DE 'ORO'

Marco Medina, analista del sector inmobiliario del banco Ve por Más, destacó que para grupos como Danhos, los ingresos por estacionamiento percibidos durante enero a septiembre de 2014 han logrado representar el 13.5 por ciento del total de sus ventas.

En los primeros nueve meses del 2014, la compañía captó mil 256 millones de pesos, de los cuales 167 millones de pesos provinieron de estacionamientos, de acuerdo con su último reporte trimestral.

En el caso de Parque Duraznos, al poniente del Distrito Federal, los recursos por estacionamiento que generó en los primeros meses del 2014 ascendieron al 25 por ciento de los ingresos totales de este centro comercial.

"Es una inversión grande y necesaria para que funcione lo de arriba, el comercio, o las oficinas, pero del lado positivo, los consumidores en México si están acostumbrados a pagar el estacionamiento, cosa que no pasa en otras ciudades", consideró Gamboa, director de Danhos.

En las plazas comerciales del grupo construyen más cajones de los indicados por las normas y aunque esto representa una fuerte inversión inicial, ya que la mayoría de los estacionamientos son subterráneos, es recuperable, aseguró.

Julieta Boy, gerente de proyecto de Torre Reforma, explicó que en el Distrito Federal, la norma indica que por cada 30 metros cuadrados construidos, debe hacerse un cajón de estacionamiento.

Las principales empresas que manejan estacionamientos en México tienen varias décadas  ofreciendo el servicio y lo hacen a diversos establecimientos.

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