Empresas

Hasta 110 pesos
por estacionar
tu auto una hora

El Hotel Camino Real Polanco es uno de los estacionamientos en que las tarifas pueden alcanzar hasta los 110 pesos por estacionar tu carro una hora. Conoce 10 de los establecimientos más caros del Distrito Federal.
Claudia Alcántara
02 diciembre 2014 21:25 Última actualización 03 diciembre 2014 9:50
ME. Estacionamientos de hasta 110 pesos la hora.

ME. Estacionamientos de hasta 110 pesos la hora.

La baja disponibilidad de suelo en la Ciudad de México y el crecimiento del parque vehicular han provocado que los precios de algunos estacionamientos rayen en lo exagerado.

Uno de los estacionamientos con el costo por hora más elevado en el Distrito Federal (DF) es del hotel Camino Real de Polanco, que cobra 110 pesos por hora, equivalentes a 1.6 salarios mínimos de un trabajador del DF, de acuerdo con una revisión y selección de distintos establecimientos realizada por El Financiero.

Le sigue el City Market de Pilares, con 100 pesos por hora sin boleto sellado. En la lista destacan otros como el del Four Seasons, con una tarifa por hora de 95 pesos; el JW Marriott, 67 pesos; el Presidente Intercontinental y Sheraton María Isabel, con 60 pesos en ambos casos; mientras que el Hyatt cobra 58 pesos.

De acuerdo con datos de las cadenas hoteleras y de la Profeco, en los últimos 5 años, las tarifas en estas unidades ubicadas en la zona de Polanco y Reforma aumentaron en niveles del 7 y hasta 81 por ciento.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es otro de los lugares con un alto costo en el estacionamiento, al ubicarse en 44 pesos por hora.

En el sector salud, los hospitales Ángeles de Interlomas y del Pedregal tienen el mayor costo, con una tarifa por hora de 40 pesos y en caso de permanecer entre 12 a 24 horas, la tarifa máxima se ubica en 480 pesos.

El centro de convenciones con el precio por aparcar más alto es el Centro Banamex, con 32 pesos por hora. Marco Medina, analista del sector inmobiliario de Ve por Más, consideró que en estos casos, la tarifa es alta porque son contados los espacios de estacionamiento; en el caso del supermercado para el usuario no tiene implicación, pero sí para las personas que sólo aparcan su auto.

“Los precios tienen que ver con el espacio disponible que es escaso en algunas zonas. Esto es una alternativa para las compañías de obtener algún tipo de beneficio”, comentó.

En el caso del hotel Hyatt (antes Nikko) el precio por estacionarse creció 81.25 por ciento en 5 años, pues en 2009 la tarifa por hora era de 32 pesos y ahora es de 58 pesos.

A pesar de que los hoteles de cinco estrellas y algunos supermercados son de los inmuebles que tienen las tarifas más caras, los ingresos por estacionamientos no figuran como una fuente importante de recursos, pues los altos costos representan mecanismos de control para evitar la saturación, explicaron expertos.

Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Softec, explicó que en el caso de oficinas, por cada 25 metros cuadrados de construcción se requiere un cajón y en centros comerciales por cada 30 a 40 metros cuadrados se necesita un lugar de estacionamiento.

“pesos
Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar