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¿E-commerce 'mexa'? Esta empresa lleva salsas, churros y mezcal a los nostálgicos en EU

Esta plataforma de comercio electrónico aprovecha el perfil de los mexicanos que viven en Estados Unidos para llevar productos de todo tipo, desde mezcales, churros y salsas, hasta rebozos y bolsas.

El comercio electrónico se ha vuelto una solución para las personas que buscan comprar un producto a veces difícil de conseguir y además recibirlo hasta la puerta de su casa.

Brands of Mexico tiene estos preceptos básicos del e-commerce con una característica especial: una plataforma de comercio digital únicamente para productos mexicanos.

La empresa que llevó a cabo el proyecto de Brands of Mexico -la cual tuvo presencia por primera vez en Puerto Rico y de ahí pasó a otros países como República Dominicana y Nicaragua- inició sus operaciones en el país hace ocho meses y comenzó a vender productos hace apenas cinco.

A pesar del poco tiempo que lleva en México, esta plataforma ya cuenta con 70 marcas en el portal y con otras 25 que están a punto de subirse.

Entre los productos que se pueden adquirir a través de Brands of Mexico, se encuentran: salsas, churros, mezcales, bolsas, cuadros artísticos, zapatos, bordados, camisas, maquillaje, café, obleas, y hasta machaca de res y de pollo.

"Podemos tener pedidos de mezcales en California o Illinois, y también bolsas bordadas de Puebla que van para Nueva York (...). En Estados Unidos, en el perfil de los compradores destaca la nostalgia: hay migrantes, paisanos que extrañan estos productos", dijo Ernesto Rojas, country manager de Brands of Mexico en entrevista con El Financiero.

Rojas añadió que los productos más vendidos en Estados Unidos son salsas -de chiles cuaresmeños, chile morita, habanero, de cacahuate, chile seco e incluso de barbacoa-, cajas de churros congelados de Guadalajara y rebozos hechos en Hidalgo.

Si bien este mercado es de gran relevancia para la plataforma, Brands of Mexico también se enfoca en mercado nacional, Europa, Canadá y resto del mundo.

Las ventas en Estados Unidos, Canadá, Europa y China (apenas dos transacciones en este país) representan 30 por ciento de los ingresos de Brands of Mexico.

El 70 por ciento restante son ventas en México. Rojas dijo que el perfil de los consumidores nacionales es un tanto diferente porque son compradores conscientes: personas que buscan cuidar el medio ambiente; compran productos menos dañinos; le dan énfasis a lo mexicano; y adquieren artículos de calidad.

En México, los productos más vendidos son bolsas, joyería y zapatos.

A pesar de la competencia en el e-commerce, con actores de la talla de Amazon y MercadoLibre, Brands of Mexico no se distrae y apunta únicamente a su mercado. "No queremos competir; queremos complementar. De hecho, tenemos nuestra tienda en Amazon", comentó Rojas.

En cuanto al reclutamiento, "se busca un acercamiento presencial con la marca (...), y que el 95 por ciento del material del producto sea hecho en México", dijo Rojas.

El country manager de Brands of Mexico mencionó que no es necesario que el 100 por ciento del producto sea hecho con componentes mexicanos porque en ocasiones hay pequeños materiales que son importados de otros países, como cierres de bolsas, por ejemplo.

Si un productor o empresa mexicana quiere distribuir sus productos en la plataforma, Rojas dijo que sólo se necesita contactar a Brands of Mexico por mensaje en Instagram o Facebook para que puedan analizar la posibilidad y, en dado caso, llevar a cabo un acercamiento más directo con el solicitante.

Para cualquier producto, el costo de envío -que es administrado por la compañía mexicana ShipKraken- es de 100 pesos en la CDMX, 180 pesos en el resto de la República Mexicana y de 350 pesos al extranjero.

Crecimiento con fin social

Brands of Mexico tuvo un primer mes sumamente discreto: vendió alrededor de 2 mil 500 pesos con cinco marcas arriba de la plataforma.

Rojas aseguró que ahora la compañía percibe ingresos de entre 30 mil y 40 mil pesos. "Pero mantenemos nuestro fin social, que es apoyar a las marcas mexicanas. Ofrecemos un canal de ventas gratuito, publicidad y presencia en internet, y humanizar la marca (explicando el proceso de creación del producto e incluyendo en ocasiones el nombre del artesano que lo hizo)", añadió el directivo.

Brands of Mexico no cobra a las marcas que entran a la plataforma; además, no hay un pago por inscripción ni mensualidad. Todo el procedimiento y logística de la empresa se costea mediante el cobro de comisión de venta, que es de 30 por ciento.

"Al consumidor no le importa pagar un poco más por el producto porque es un comprador consciente", enfatizó Ernesto Rojas.

Brands of Mexico prevé cerrar el año con ingresos de entre 120 mil y 160 mil pesos, y con 200 marcas en la plataforma. Aunado a ello, el sitio pretende habilitar 'Paga en Oxxo' en máximo un mes.

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