Desagregación de bucle local permitirá enfrentar monopolios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desagregación de bucle local permitirá enfrentar monopolios

COMPARTIR

···
Empresas

Desagregación de bucle local permitirá enfrentar monopolios

20/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Grupo Iusacell sostuvo que de no incluir la desagregación del bucle local en el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión (CMI), se estarían dejando de lado las solicitudes hechas por la industria a Telmex y Telnor a lo largo de los años, con el objetivo de "emparejar la cancha" para todos los actores del mercado.
 
Al presentar un comentario a la Cofemer con relación al anteproyecto de CMI -que está en consulta pública-, la telefónica afirmó que la desagregación del bucle local es la mejor solución para atender el problema de prácticas monopólicas en mercados mayoristas de acceso para servicios de voz o banda ancha.
 
Reiteró que la Cofetel debió incluir en el anteproyecto la obligación a Telmex y Telnor, en su calidad de operadores fijos con el mayor número de accesos, de proveer interconexión desagregada que incluya al bucle local al resto de los operadores, como un medio que permita a los usuarios de estas dos empresas tener acceso a los servicios que proporcionan otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.
 
Ello, dijo, más aún si se toma en cuenta que la aceptación de Telmex y Telnor al anteproyecto tendría como consecuencia la posibilidad de que se les autorice prestar servicios de video.
 
"Autorizar a Telmex y a Telnor la prestación de dicho servicio, sin exigirles la desagregación de su bucle local, tendría como única consecuencia el que Telmex y Telnor incrementen su predominancia en el mercado de telecomunicaciones y continuemos viviendo el rezago del sector", aseveró Iusacell.
 
La desagregación del bucle local es un proceso regulatorio que obliga a los operadores incumbentes Telmex- a alquilar o ceder la infraestructura conocida como "la última milla", es decir, el tramo de la red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija.
 
Cabe recordar que el CMI es uno de los requisitos que debe cumplir Teléfonos de México (Telmex) para obtener el cambio en su título de concesión, con el cual podría ingresar al mercado de la televisión restringida.
 
El pasado 23 de enero, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la respuesta a la Cofemer sobre el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión (CMI) para que esta entidad emita un dictamen final que permita su publicación en el Diario Oficial.
 
De acuerdo con la Cofetel, esta regulación dotará de transparencia al proceso de negociación entre operadores, a fin de garantizar el acceso en términos equitativos y no discriminatorios a las redes de los competidores.
 
Asimismo, dará mayor certeza a las empresas operadoras para desplegar infraestructura y a un ritmo más rápido para expandir la oferta de sus servicios a otras regiones geográficas del país.