API Manzanillo anunciará en marzo fallo de licitación para TUM
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API Manzanillo anunciará en marzo fallo de licitación para TUM

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API Manzanillo anunciará en marzo fallo de licitación para TUM

08/02/2013
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Notimex
 
La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo anunciará en marzo próximo al ganador de la licitación de la Terminal de Usos Múltiples (TUM), adelantó la directora del recinto, Flor de María Cañaveral.
 
Sin mencionar los nombres, dijo en entrevista que sólo son dos empresas las que se disputan el proyecto que se desarrollará en la zona norte del puerto, cuya inversión será de mil millones de pesos, instalaciones que servirán para carga y granel en general.
 
De acuerdo con las bases de licitación emitidas en julio pasado, el fallo estaba programado para el mes de diciembre de 2012. El contrato es por 20 años de adjudicación con opción a prolongarlo a 10 años para la construcción, equipamiento, operación y explotación de una terminal de usos múltiples.
 
De igual manera, anunció que entre mayo o junio próximos comenzará a operar la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), cuya inversión fue de dos mil 500 millones de pesos, sin embargo, en total dicho proyecto que consta de tres etapas requerirá una capitalización de siete mil 300 millones de pesos.
 
Detalló que esta primera etapa abarcará la construcción de una posición de atraque, un muelle de 360 metros y patios para mover hasta 400 mil contenedores.
 
"Vamos a un 70 por ciento tanto en la parte de la iniciativa privada como en la parte que está haciendo la administración portuaria, consta de tres etapas, en la segunda se moverá un millón 200,000 y en la tercera 2 millones de contenedores pero esto será para 2020".
 
También, Flor de María Cañaveral dijo que se están analizando la posibilidad de retomar la construcción de un túnel ferroviario que requeriría de mil millones de pesos, obra que ayudará a aumentar la competitividad y movimiento de carga a través de dicho puerto.
 
"Este es un túnel que nos permitiría aumentar la capacidad y movimiento de carga ferroviaria, por lo que esperamos que en el corto o mediano plazo tengamos esa obra y así incrementar el volumen que actualmente tenemos".