Empresas

Royal Caribbean va por masificación de turistas en Mahahual

La región de Mahahual, el segundo puerto con más viajeros marítimos de México, recibió más de 2.2 millones de cruceristas en 2024.

alt default
Royal Caribbean presentó el proyecto, así como algunas de las medidas de mitigación ambiental planeadas, y que estarán contenidas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que deberá presentar en octubre. [Fotografía. Cuartoscuro]

Mahahual, un pueblo pesquero en Quintana Roo de alrededor de 3 mil habitantes, está por convertirse en el centro turístico más importante de México debido a un megaproyecto de Royal Caribbean. La naviera transformará la zona en un destino exclusivo para al menos 6 millones de cruceristas, a través de una inversión multimillonaria que promete generar miles de empleos, pero que también enfrenta resistencias por los posibles daños ambientales y la llegada de una masa de turistas sin precedentes.

Mahahual no desconoce el arribo de cruceros, pues es el segundo puerto con mayor volumen de viajeros marítimos que pasan por México: el año pasado recibió 2.2 millones de cruceristas, de los cuales la mitad lo hicieron en navíos de Royal Caribbean.

El Financiero asistió a la zona en donde la empresa de origen estadounidense pretende replicar el concepto de su isla privada Perfect Day, desarrollado en las Bahamas, pero esta vez en el pueblo de Mahahual.

Royal Caribbean presentó el proyecto, así como algunas de las medidas de mitigación ambiental planeadas, y que estarán contenidas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que deberá presentar en octubre.

La aprobación de las medidas ambientales depende de la autoridad federal, que demora hasta un par de años en dar su veredicto.

De acuerdo con los directivos de la empresa, el documento que incluye los impactos ambientales y sus mitigaciones está listo, pero el proceso para presentarlo se está llevando cuidadosamente.


Entre los habitantes de Mahahual hay una visión mezclada: algunos piensan que el impacto ambiental será alto en la zona de los manglares, pues de las 90 hectáreas compradas por la empresa de cruceros, la mitad está dominada por este tipo de vegetación; además, consideran que la incursión de la empresa no necesariamente los beneficiará, pues temen que se convierta en un monopolio.

Otro grupo piensa que es una oportunidad para crecer, pero quieren ser incluidos desde el inicio en la planeación del megaproyecto que contará con toboganes, albercas, centros comerciales y otros atractivos turísticos.

En tanto, grupos ambientalistas están preocupados por el impacto ambiental que tendrá el megaproyecto, especialmente por los manglares y la barrera arrecifal, uno de los principales atractivos de Mahahual, en donde se encuentra la segunda barrera de arrecife más grande del mundo.

alt default
Ambicioso

Ambientalistas advierten de daños a manglares en el proyecto de Royal Caribbean

Jay Schneider, director de innovación de Royal Caribbean, presentó un mapa de la obra, en donde se aprecia cómo el proyecto Perfect Day México cubrirá parte de las instalaciones del puerto Costa Maya, adquirido por la naviera estadounidense.

El Financiero cuestionó a Schneider sobre los posibles daños al manglar, pues ambientalistas y miembros de la comunidad han advertido de los daños a la vegetación, que funciona como una barrera natural a la entrada del agua del mar.

El director de innovación de la empresa descartó los efectos negativos e, incluso, aseguró que el plan de Royal Caribbean es rehabilitar la totalidad de los manglares que, según el análisis inicial, están contaminados por las fallas en una planta de procesamiento de aguas residuales.

“No vamos a tocar absolutamente nada en el área de conservación de los manglares”, prometió el directivo cuando se le cuestionó sobre el posible desmonte del mangle.

Según Royal Caribbean, el manglar está muriendo por la contaminación que genera el mal estado de la planta de tratamiento de aguas municipal; el plan de la naviera es restablecer la salud de la totalidad de los manglares, además de construir una nueva planta de tratamiento de aguas para la comunidad.

Royal Caribbean construirá zona habitacional

Royal Caribbean estima que, de los 6 millones de cruceristas que podrían llegar a finales de esta década a Mahahual, 4 millones lo harían en barcos de su propiedad y el resto vendrían con otras navieras.

Para soportar el impacto que estos visitantes generarían —no solo en desechos sólidos, sino también en consumo de agua—, la empresa construirá una nueva comunidad con una zona habitacional para sus propios trabajadores.

Según el director general de Royal Caribbean en México, Ari Adler, se generarán al menos 3 mil empleos directos y hasta 10 mil indirectos durante la construcción y eventual operación de Perfect Day en Mahahual.

El plan de la naviera incluye la construcción de un campus universitario para que la comunidad pueda capacitarse.

Con el proyecto en Mahahual, Royal Caribbean estima que México se convertirá en su destino más importante en el mundo.

También lee:

whastapp