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Sector de viajes afronta un futuro sin cookies

Con la desaparición de cookies la información de primera mano va a ser de mayor importancia para las empresas de turismo y los viajeros, señala Google México.

A partir de julio, las cookies, que es la información guardada en la red mientras se navega, desaparecerán como parte de un plan del buscador de Google para avanzar en conjunto con las diferentes legislaciones en el mundo y garantizar la privacidad de los usuarios de la red, por lo cual se presenta una oportunidad en la industria de viajes, en donde la información de las búsquedas disparaba anuncios publicitarios relacionados.

En entrevista, Sandra Rincón, líder de la industria de Viajes en Google México, detalla que la desaparición de las cookies será un momento crítico en el que la información de primera mano va a ser de mayor importancia para las empresas de turismo y los viajeros.

“Es una oportunidad única para poner la información y continuar con la recolección de nueva data, ofrecer contenido más rico, más ad hoc (...) hemos sido testigos de bombardeo de información, para el cliente es desperdicio, para el cliente la experiencia no es buena”, refiere Rincón.

Con el objetivo de paliar el impacto de la desaparición de las cookies, Google está probando el uso de Privacy Sandbox, una herramienta que permitirá eliminar gradualmente la compatibilidad con las cookies de terceros cuando se implementen nuevas soluciones y eliminar el seguimiento entre sitios y aplicaciones.

Para que la transición no deje a las empresas sin datos de los usuarios de internet, Google está trabajando en “soluciones durables” para que la recopilación de información – que permite hacer publicidad, generar ventas y encaminar contenido específico a los usuarios–pueda llevarse a cabo como habitualmente se hace.

Rincón aseguró que la industria de viajes en el país vive un momento interesante, en el que la obtención de información de primera mano toma mayor relevancia para concretar una búsqueda y la compra.


En ese sentido, un informe realizado por Google revela que, en México, el 35 por ciento de los turistas que hicieron un viaje en avión durante los últimos seis meses decidieron su compra en función del precio, mientras que el 13 por ciento concretó su compra al optar por la mejor ruta.

“Definitivamente tiene que ver con la economía, están buscando ahorros”, apunta Rincón.

Además, los eventos de descuento de aerolíneas –que este año han tenido un crecimiento de 5 mil por ciento –, son un factor en casi un quinto de las compras de viajes en México.

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