Empresas

Muere Alejandro Puente Córdoba, expresidente de Canitec ligado al caso Segalmex

Puente Córdoba, vinculado a uno de los desfalcos millonarios a Segalmex, murió a los 60 años.

Alejandro Puente Córdoba murió este 11 de febrero, según confirmaron familiares del empresario.

Alejandro Puente Córdoba, empresario y ex titular de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), falleció este lunes 11 de marzo a los 60 años como consecuencia de problemas de salud que lo aquejaban desde hace 8 meses, tras haber sufrido un accidente en motocicleta.

La muerte de Puente Córdoba fue confirmada por la propia Canitec, donde se desempeñó como presidente de 2003 a 2018 y desde donde promovió portabilidad numérica y autorización para dar servicios de telefonía internet. Además, desde 2012 fue miembro activo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Además, ostentaba la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), así como del Consejo de Participación Ciudadana.

Por otra parte, Alejandro Puente fue representante de México en la Organización de Asociaciones y Empresas de Telecomunicaciones para América Latina (Tepal) desde 2006.

Alejandro Puente Córdoba vinculado al caso Segalmex

En sus últimos años, Puente Córdoba fue vinculado a uno de los desfalcos millonarios a Segalmex tras la presunta entrega de un soborno de 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira, ex titular de la Unidad de Administración, para obtener contratos de procesamiento de leche para una empresa que manejaba a través de prestanombres.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), las empresas contratadas estaban ligadas a Puente Córdoba, mismas que obtuvieron contratos mediante sobornos para deshidratar leche, sin embargo, nunca entregaron a Segalmex el producto terminado.

Además de sus nexos con Segalmex, Alejandro Puente mantuvo una estrecha relación con el dirigente de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, a quien desde 2011 le manejó temas relacionados con propaganda e imagen.

Incluso en 2021 el mexicano intentó llegar al Senado al estar en el segundo lugar de la lista de MC, sin embargo, no logró su cometido debido a que perdió ante la ahora gobernadora de Campeche Layda Sansores.

También lee: