Empresas

Flaquea confianza en el Estado de derecho para inversiones en este 2024: KPMG

El cambio de administración se colocó como un factor de riesgo con 58 por ciento, seguido de la desaceleración económica con 46 por ciento.

Casi 6 de cada 10 directivos en México, el 58 por ciento, perciben el año electoral y cambio de administración federal como un factor de riesgo e impacto para sus operaciones en este 2024, incluso el 70 por ciento observa como un reto el poder incrementar su confianza en el Estado de derecho para fomentar sus inversiones, arrojó la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2024, elaborada por KPMG.

“La alta dirección de las empresas nos está mostrando cierto nivel de cautela, con ciertos temores por un posible estancamiento, o incluso una posible recesión, un reflejo de variables como puede ser un ambiente macroeconómico y el ambiente político”, dijo Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG México.

El cambio de administración se colocó como un factor de impacto con 58 por ciento, seguido de desaceleración económica con 46 por ciento, altas tasas de interés con 43 por ciento, los eventos geopolíticos juntos con los niveles de inflación en 30 por ciento.

“El 2023 fue un año de diversos eventos disruptivos en la naturaleza geopolítica y social, continúan ciertos mensajes de la necesidad de lograr un ambiente de confianza y certidumbre para las inversiones de las empresa, porque están esperando retos como certeza jurídica, un ambiente que fomente el crecimiento, que se mantenga la inflación”, apuntó Delfín.

El reto que lideró con 69 por ciento la encuesta fue el incrementar la confianza en el Estado de derecho para fomentar las inversiones, el aprovechar el flujo de inversiones derivado del nearshoring con 56 por ciento, 49 por ciento el lograr condiciones adecuadas que fomenten el crecimiento económico, 43 por ciento el garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y el 30 por ciento definir políticas monetarias que mantengan a la baja la inflación.

También lee: