Empresas

FEMSA invertirá 5,000 mdd en su expansión

La expansión de tiendas Oxxo contempla mil nuevas tiendas por año en México y prepara su expansión en Colombia, Chile y Perú.

Rumbo al 2028, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) invertirá hasta 5 mil millones de dólares para la expansión de alrededor de mil tiendas Oxxo, Farmacias, Oxxo Gas, además de abrir nuevos centros de distribución.

“En los próximos cinco años gastaremos entre 4 y 5 mil millones de dólares de inversión en crecimiento, no sólo las aperturas de nuevas tiendas, sino también los centros de distribución tienen ahora la infraestructura que será autofinanciada por la unidad de negocios y todavía les queda suficiente efectivo”, dijo en conferencia con analistas Eugenio Garza, director de finanzas y desarrollo corporativo de la emisora.

La expansión de tiendas Oxxo contempla mil nuevas tiendas por año en México, las cuales Juan Fonseca, director de relación con inversionistas de la empresa, aseguró son mucho más rentables de las que abrían antes.

Adelantó que ya vieron el escenario para acelerar la expansión de la minorista en Colombia, Chile y Perú. Al cierre de septiembre la empresa reportó un total de 22 mil 352 tiendas Oxxo en todas las regiones donde operan.

Eugenio Garza apuntó que el desarrollo del negocio digital con Spin by Oxxo solo consume una fracción del efectivo que están generando el consolidado de sus negocios, y eso brinda opciones para tener el capital de hacer adquisiciones valiosas.

Durante el tercer trimestre del 2023 Fomento Económico Mexicano (FEMSA), tuvo ingresos por 188 mil 95 millones de pesos, lo que significó un alza de 19.3 por ciento ante los 157 mil 693 millones de pesos reportados en el mismo periodo del 2022.


Lo anterior en consecuencia de un incremento del 20.8 por ciento en las ventas del negocio de tiendas Oxxo, 14.2 por ciento en las estaciones de Oxxo Gas, 10.1 por ciento en la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), y compensaron el bajo dígito de 0.2 por ciento de sus farmacias en la división de Salud.

“Proximidad Américas aumentó sus ingresos en más de un 20 por ciento, impulsada por fuertes tendencias de tráfico en OXXO y reflejando una expansión acelerada en el número de tiendas. En Europa, Valora mantuvo su crecimiento en ingresos, mientras que los ingresos de FEMSA Salud volvieron a mantenerse estables, reflejando una base de comparación desafiante en Chile”, detalló José Antonio Fernández Carbajal, director general de FEMSA.

También lee: