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Lanzan agencia nacional para acercar a 2,500 proveedores automotrices con armadoras

Jorge Prado, director general de ANAPSA, señaló que la organización busca brindar mayor acceso a los proveedores para realizar más órdenes de compra en la industria.

Representantes de la industria, consultores y empresarios crearon la primera Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), una plataforma para acercar a más de 2 mil 500 empresas proveedoras de la industria automotriz y de servicios a armadoras e industrias terminales del país.

Jorge Prado, director general de ANAPSA, dijo en conferencia de prensa que la organización brindar mayor acceso a los proveedores para realizar más órdenes de compra en la industria, brindar asesoría, facilitar el acceso a capital e involucrar a más empresas en la cadena productiva con el anuncio de nuevas inversiones de armadoras y proveedores con el nearshoring.

“Nuestro objetivo es ser una agencia de servicios a diferencia de una asociación como la Industria Nacional de Autopartes (INA), lo que buscamos es que los compradores directamente tengan oportunidad, que podamos vincular a los proveedores que actualmente estén cubriendo los requisitos de calidad, normatividad y puedan ser considerados a través de los proveedores de la industria automotriz”, dijo.

La ANAPSA cuenta con la colaboración de socios estratégicos como Grupo Visión, Good Solutions, Lit Consulting, Fuentes Noriega e IRN para coordinar temas regulatorios, de comercio exterior y aduanas, entre otros, de los proveedores automotrices.

Destacó que con el nearshoring han llegado además más de 900 empresas y se esperan otras 400 más en los próximos años, mientras que la industria automotriz ha representado hasta 12 mil 269 millones de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre del 2023, específicamente en 151 proyectos automotrices que requerirán de servicios de la agencia.

Promueven recintos fiscales

La ANAPSA señaló que se está promoviendo figuras aduanales como los Recintos Fiscales Estratégicos para la importación e exportación de productos automotrices. Entre estos destacan dos, uno en Tlaxcala (cerca de armadoras como Volkswagen y Audi) y el otro en San Luis Potosí (cerca de armadoras como Grupo BMW o Nissan en Aguascalientes.


“La idea es trasladar los impuestos de importación en un momento, no se requieren pagar en los recintos fiscales estratégicos hasta su salida o manufactura del producto, con ello damos facilidad y extensión de ese capital de inversión, no gastarlo en IVA. A partir de enero arrancamos en Tlaxcala con un recinto fiscal estratégico, en San Luis ya existen recintos establecidos y tenemos alianzas”, dijo Felipe Miguel González, agente aduanal y director de Grupo Visión.

Agregó que además está en desarrollo otro recinto fiscal estratégico en Coatzacoalcos para aprovechar el proyecto del Tren Ístmico de Tehuantepec para la industria automotriz.

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