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Venta de autos da ‘acelerón’ de 35.6; supera cifras de 2021

El INEGI indicó que se vendieron un total de 975 mil 841 vehículos ligeros nuevos entre enero y septiembre de 2023.

La industria automotriz en México reportó ventas internas por 118 mil 038 vehículos ligeros nuevos en septiembre de 2023, lo cual representó un alza del 35.6 por ciento sobre las 87 mil 051 unidades comercializadas en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras del Inegi, el registro del mes de septiembre es el más alto desde el 2016 cuando se vendieron 131 mil 888 vehículos ligeros en el país. Además, el registro del noveno mes del año es el segundo más alto en volumen comparado con febrero, cuando las ventas totalizaron en 118 mil 801 unidades, la más alta del año.

El sector tuvo su mejor desempeño en variación de ventas de los últimos 28 meses, desde junio de 2021 cuando se colocaron 82 mil 157 unidades, un alza de 41 por ciento anual, de acuerdo con los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

“El resultado del mes se sitúa como uno de los mejores en la comparativa histórica, sólo por debajo del registro histórico de 2016, cuando se vendieron 131 mil 888 unidades, es decir 10.5 por ciento menos. En el periodo enero-septiembre de 2023, el mercado supera los niveles de venta de 2019 un 2.1 por ciento”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Comparado con los niveles prepandemia, las ventas de septiembre superaron en 17.2 por ciento a las del mismo mes del 2019. La recuperación en la cadena de suministro, los tiempos de entrega y nuevos jugadores, han mejorado el panorama para el sector.

“Con estas cifras el mercado de vehículos ligeros en septiembre fue superior al estimado por la AMDA que se situó en 108 mil 538 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de -0.8 por ciento respecto al dato observado de 118 mil 038 unidades”, AMDA.


De acuerdo con el Inegi, en el periodo acumulado de enero a septiembre de este año se vendieron en total 975 mil 841 vehículos ligeros nuevos, lo cual representó un incremento del 24.9 por ciento sobre el mismo periodo del 2022, cuando se colocaron 781 mil 61 unidades, lo que marca un aumento de 194 mil 780 vehículos en un año.

Ante un escenario de recuperación de en las cadenas de suministro tras la pandemia, la industria automotriz mexicana se perfila a superar este año la venta de unidades por arriba de 1.3 millones de unidades, cuando el año pasado se vendieron 1.094 millones de unidades.

Libran efectos de la huelga en EU

Por otro lado, las ventas del mercado interno crecieron en medio de la tensión ocurrida por la huelga automotriz en Estados Unidos desde el pasado 16 de septiembre a las tres grandes de Detroit: Ford, GM y Stellantis. El conflicto tiene paralizada la producción en algunas de sus plantas y la distribución en 38 centros de autopartes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) la afectación al mercado mexicano es mínima pues representan apenas 2.9 por ciento de las importaciones de vehículos de estas tres marcas a México.

Cabe destacar que en septiembre Ford vendió en México 4 mil 445 vehículos nuevos, un 38 por ciento más que el mismo mes del año pasado, mientras que GM vendió 16 mil 132 unidades, un 13.7 por ciento más que en 2022. En tanto Stellantis reportó ventas por 8 mil 483 vehículos, un 38.4 por ciento más que en septiembre del año pasado.

Destaca el desempeño de la marca china de autos Chirey con 3 mil 687 vehículos vendidos, un crecimiento anual del 205 por ciento mientras que la japonesa Nissan creció 86.4 por ciento con la venta de 20 mil 146 vehículos. En contraste, Renault y Suzuki tuvieron caídas en sus ventas del 20.4 y 15.2 por ciento, respectivamente.

Toyota, por ejemplo, vendió en septiembre 8 mil 746 vehículos nuevos, un avance anual del 73.3 por ciento, comparado contra las 5 mil 046 unidades del año pasado. La industria tiene mejor panorama después del impacto en la cadena de suministro por la pandemia, por lo que el horizonte en la entrega de vehículos a los clientes se ha reducido en cuanto a espera de unidades.

“A través de esfuerzos continuos, (Toyota) ha conseguido aumentar la disponibilidad de vehículos en el mercado nacional y se mantiene decidida a reducir los tiempos de espera para los últimos tres meses del año”, dijo la marca japonesa.

Por su parte, Mitsubishi Motors de México, tuvo una caída en las ventas del 36.6 por ciento al colocar 1,440 unidades, comparado con las 2 mil 273 vendidas en septiembre del año pasado. Ah-kin Vázquez, presidente y CEO de Mitsubishi México, dijo que a nivel global hay una saturación en la demanda de unidades, mientras que la producción se encuentra limitada.

Sin embargo, señaló que para este año podrían alcanzar hasta 22 mil 500 unidades vendidas, un 11 por ciento más que el 2022. Por otro lado comentó que aunque la huelga automotriz de Estados Unidos no afecta aún a la industria mexicana o al mercado, sí podría representar problemas logísticos y para la producción de autopartes.

La Industria Nacional de Autopartes (INA), en tanto ha señalado que para esta semana el conflicto automotriz en el principal socio comercial de México, dejará ya una pérdida de hasta 280 millones de dólares en la producción de autopartes, que podría agravarse con la realización de menos pedidos en los próximos días o en tanto se extienda la huelga.

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