Empresas

UE ‘fija su mirada’ en AL: Prevé modernizar tratado comercial con México a finales de 2023

La Unión Europea ha optado por revitalizar su relación con los países latinoamericanos y busca modernizar su tratado comercial con México.

Bruselas, Bélgica.- En medio de las tensiones geopolíticas por la invasión rusa a Ucrania y el aumento de las inversiones chinas a raíz de la relocalización en América, la Unión Europea ha optado por revitalizar su relación con los países latinoamericanos y, como parte de ello, pretende concluir las negociaciones para tener un tratado comercial modernizado con México, el cual podría estar listo para finales de este año.

En reunión con medios en el marco del Foro Unión Europea-América Latina y el Caribe, la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, indicó que si bien no hay ningún compromiso cerrado en cuanto a la renovación del tratado comercial entre México y la UE, ambas regiones están buscando cerrar filas para tener una actualización del Acuerdo Global que data del 2000 y que fijó las bases de las relaciones políticas, comerciales y de cooperación.

Urpilainen dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad de modernizar el tratado comercial, además que esto permitiría que la Unión Europea recobre fuerza en sus proyectos de inversión, toda vez que los países del viejo continente buscan tener una cooperación más estrecha con América Latina para propiciar la transición energética y la incorporación de tecnología en los países de la región.

Para ello, la UE prevé invertir alrededor de 60 millones de euros-unos mil 134 millones de pesos, en programas acelerar las transiciones limpias y digitales, no solo con proyectos de infraestructura, sino con programas de salud, educación y otros temas que permitan combatir la desigualdad en América Latina.

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales también señaló que, durante la siguiente semana, cuando tenga lugar la Cumbre UE-CELAC, que reunirá después de 8 años a Jefes de Estado y Gobierno de ambas regiones, se anunciarán proyectos de infraestructura que han sido trabajados con diferentes países de América Latina, entre ellos, México.

“Esta es una agenda de inversión, que es una especie de documento vivo. Por supuesto, no está o agotado ni serán los únicos proyectos que vamos a financiar, pero en este momento, los hemos preparado para la Cumbre y, hay proyectos también para México”, señaló Urpilainen a El Financiero.


Apenas el 15 de junio, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con el presidente de México y coincidieron en el potencial de proyectos como el Plan Sonora y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Se prevé que el siguiente lunes la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, tenga una reunión con la comisaria europea para Acuerdos Internacionales en donde se concretarán los planes de inversión de la UE en el país en el marco del Global Gateway, un programa para acelerar la transición energética y tecnológica.

En 2020, el comercio bilateral se había más que triplicado desde la entrada en vigor del Acuerdo Global, lo que convierte a la UE en el tercer socio comercial de México.

Además, los flujos de bienes y servicios entre ambas economías ascienden a casi 60 mil millones de euros, según datos de la UE.

Estos vínculos comerciales están respaldados por una relación de inversión. En 2021, la UE se mantuvo como el segundo inversionista neto más grande en México con 6 mil 900 millones de euros, 24 por ciento del total neto de la Inversión Extranjera Directa, solo después de Estados Unidos.

También lee: