Empresas

Un ‘sneak peek’ de Musk: ¿Cómo será la Gigafactory de Tesla en Monterrey?

El hombre más rico del mundo confirmó que Nuevo León será la sede de la quinta gigafactory de la firma en el mundo.

Cuando parecía que no habría anuncio de la inversión de Tesla en México, Elon Musk por fin reveló la tan esperada noticia.

“Estamos emocionados. La (nueva) Gigafactory de Tesla estará en México, cerca de Monterrey, así que estamos muy emocionados”, reveló en el Investor Day de la compañía.

Los ejecutivos de la automotriz también compartieron un render de cómo se verán las instalaciones que se construirán en el municipio de Santa Catarina.

Musk también aclaró que Tesla continuará con la expansión de sus plantas que están en California, Nevada, Texas (desde donde se hizo el anuncio) en Shanghái, China.

“Esto es muy importante. A medida que mejoramos la asequibilidad, el número de clientes que tienen acceso a nuestros productos aumenta dramáticamente y a medida que vinculamos esto con nuestro plan maestro, permite un crecimiento exponencial en nuestro volumen con reducciones lineales en el costo de nuestros productos”, dijo Zach Kirkhorn, director financiero de Tesla.

¿De cuánto será la inversión en Monterrey?

El directivo no reveló el monto de inversión, pero agregó que “pretendemos incrementar la producción en todas las plantas, así que la Gigafactory de México será complementaria a las demás”.


Un día antes, Martha Delgado, subsecretaria de la Cancillería, aseguró que Tesla desembolsará alrededor de 5 mil millones de dólares en Nuevo León por la construcción de la fábrica.

“La experiencia de negociación con Tesla en el último año nos dio ‘muchísima luz’: esta es una empresa que pidió casi nulos incentivos para instalar la planta automotriz. Sin embargo, para instalar la planta de baterías eléctricas que queremos que se instale en la zona central de México, necesitamos tener claro qué incentivos tenemos”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.

¿Qué auto se fabricará ahí?

Lars Moravy, vicepresidente de la compañía, reveló que los planes de la automotriz contemplan que Monterrey sea la cuna de la próxima generación de vehículos Tesla.

Kirkhorn agregó que uno de los objetivos es reducir a la mitad el costo de producción de las nuevas unidades que aún no tienen fecha de salida.

Musk ‘no quiso soltar la sopa’ sobre más detalles de la próxima generación de vehículos Tesla y aseguró que la compañía organizará “un evento de lanzamiento” adecuado en su momento.

También lee: