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Tribunal ‘respalda’ a Viva Aerobus: Tarifa base sin equipaje es legal, afirma

Un tribunal federal determinó que Viva Aerobus se apega a la Ley de Aviación Civil, por lo que los vuelos con tarifa base no están obligados a incluir equipaje.

Un tribunal resolvió que la tarifa zero de Viva Aerobus, que no incluye maleta, se apega a la Ley de Aviación Civil.

Un Tribunal federal resolvió que la tarifa zero de Viva Aerobus, que no incluye maleta de cabina por hasta 10 kilos, se apega a lo estipulado por la Ley de Aviación Civil pese al reclamo interpuesto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que había señalado que todos los vuelos deberían incluir dicha maleta en el precio base.

De acuerdo con un comunicado de la aerolínea, la autoridad determinó que los pasajeros pueden acceder a tarifas “preferenciales” si deciden renunciar a su derecho de transportar equipaje de mano o equipaje documentado.

El pasado 1 de diciembre, la Profeco emitió una alerta a los consumidores para advertir que el cobro de la maleta de cabina iba en contra de la legislación vigente. No obstante, Viva Aerobus detalló que, tras esta resolución, tal alerta queda sin efecto y todos los pasajeros podrán decidir si renuncian a su derecho.

La aerolínea de bajo costo indicó que su tarifa base o estándar es Viva Smart, la cual incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado, lo cual cumple, aseguró, con lo estipulado en la Ley de Aviación Civil.


Recuperación en seguridad aérea en México se ‘aleja’

Los pronósticos de recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea se han prolongado: de forma inicial el gobierno estimaba volver al primer nivel de seguridad en apenas cuatro meses tras la notificación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), pero, ahora, la recuperación está estimada hasta marzo del 2023.

Fuentes que conocen de auditoría y de recobrar la categoría 1, revelaron a El Financiero que el plan de trabajo estima que, en marzo de 2023 se restablezca a las líneas aéreas mexicanas la posibilidad de aumentar sus frecuencias, abrir nuevos vuelos e incorporar las nuevas aeronaves que tienen en sus flotas en rutas hacia y desde Estados Unidos.

“El estimado era recuperarla en diciembre de este año, pero como van las cosas, el proceso de nueva auditoría podría comenzar en enero para recuperar la categoría 1 en marzo del 2023, ahora, también se tiene la revisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, detalló la fuente del gobierno que prefirió mantener su anonimato.

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