Empresas

Problemas en la cadena de suministro de GNL ésfuman´ 20% utilidad neta de IEnova durante 3T22

Aunado a esta caída, el flujo operativo de la compañía cayó 4.4 por ciento de julio a septiembre de 2022.

IEnova, empresa dedicada al almacenamiento, transporte y distribución de gas natural licuado (GNL) en México, reportó una caída en su utilidad neta de 20 por ciento durante el tercer trimestre de 2022 al cerrar en 131.1 millones de dólares frente a los 162.9 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma aseguró que este resultado es consecuencia de su operación en un mercado altamente regulado, así como a los problemas en las cadenas de suministro.

“IEnova continuará evaluando la capacidad de recuperación y la cobranza considerando el efecto en la cadena de suministro de gas natural licuado (GNL), además, la compañía opera en una industria altamente regulada y su rentabilidad depende de su capacidad para cumplir de manera oportuna y eficiente con las distintas leyes y reglamentos aplicables”, expuso la compañía.

Aunado a la caída en su utilidad neta, durante el tercer cuarto del año, IEnova, firma que ha desarrollado proyectos de infraestructura de manera conjunta con Pemex, registró una caída de 4.4 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), al cerrar en 255.8 millones de dólares.

A pesar de las pérdidas anteriores, la emisora, que construyó el primer gasoducto en Baja California y desarrolló la primera terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en la Costa Oeste de Norte América, logró incrementar sus ingresos durante el 3T22.

En su reporte, IEnova explicó que de julio a septiembre de 2022 obtuvo ingresos por 718.1 millones de dólares, cifra 21 por ciento superior a los 593.5 millones de dólares registrados durante el mismo periodo del 2021.

“El incremento de 124.6 millones de dólares se debió principalmente a mayores ingresos en el negocio de gas, mayores resultados en la planta de energía termoeléctrica de Mexicali, compensado por el inicio del contrato de las instalaciones ferroviarias en Veracruz y menores ingresos de arrendamiento operativo de la terminal de Veracruz”, concluyó la firma.

También lee: