Empresas

Arrastra precio de materias primas el flujo de Alfa: Ebitda crece 3% en 3T22

La utilidad neta de la compañía reportada para el periodo sumó 141 millones de dólares, un crecimiento del 13 por ciento.

El flujo operativo (Ebitda) de Grupo Alfa en el tercer trimestre creció 3 por ciento a 454 millones de dólares, comparado con los 441 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado, impactados principalmente por una variación de precios en materias primas como petroquímicos para su subsidiaria Alpek.

La utilidad neta de la compañía reportada para el periodo sumó 141 millones de dólares, un crecimiento del 13 por ciento respecto a los 125 millones de dólares del tercer trimestre del 2021.

En tanto, los ingresos de Alfa sumaron 4 mil 856 millones de dólares, una diferencia de 26 por ciento respecto a los 3 mil 839 millones de dólares reportados en el periodo de julio a septiembre del año pasado, impulsados por un mayor volumen en su segmento de Poliéster que se benefició de la nueva incorporación de negocio de PET y mayores precios promedio. .

“El flujo del tercer trimestre de 454 millones de dólares, incluye un impacto de -118 millones de dólares por partidas extraordinarias en Alpek, compuesto principalmente por un ajuste de inventario no monetario y un efecto de arrastre en medio de la reciente caída de precios de las materias primas petroquímicas”, explicó Álvaro Fernández, director general de Alfa.

Asimismo, recordó que la compañía continúa con el proceso de escisión de Axtel, por lo que los resultados de esta empresa en el trimestre se cuentan como operaciones discontinuas. Agregó que pese a las dificultades de la industria, Alfa obtuvo un desempeño financiero sólido durante el trimestre.

PRECIOS IMPULSAN A ALPEK

Alpek, la empresa mexicana de petroquímicos subsidiaria de Alfa, reportó ingresos al tercer trimestre por 2 mil 951 millones de dólares, un incremento anual del 42 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, debido a incrementos en precios de sus productos y myor volumen de venta, principalmente de productos de  poliéster.

El flujo de la compañía reportado para el periodo de julio a septiembre fue de 306 millones de dólares, 10 por ciento más que el año pasado, impactado por una baja en los precios del crudo y materias primas, mientras que en Europa las presiones por las alzas en energía y la guerra presionan las operaciones.

La compañía agregó que las inversiones y adquisiciones en el periodo sumaron un total de 93 millones de dólares, destinados a mantenimiento y reiniciar la construcción de la planta de Corpus Christi.

También lee: