Empresas

Extorsión y fraude, los delitos que más afectaron a las empresas en 2021 en México

Pese a que la pandemia ayudó a que ciertos delitos disminuyeran, otros como la extorsión y el fraude se mantuvieron en los niveles que habían registrado comúnmente.

Las extorsiones y fraudes fueron los delitos con mayor incidencia durante 2021 que afectaron a empresas, pese a que el número de víctimas disminuyó, según reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022.

De acuerdo con el INEGI, ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas. Esto representa una tasa de concentración de 2.4 delitos por unidad económica víctima.

Así, el robo a unidades económicas fue menor a lo reportado en el 2019, cuando sumaron 1.5 millones, es decir, una baja de 20 por ciento.

Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, comentó que los factores que influyeron en la disminución de los robos en todas sus modalidades estuvieron relacionados por una menor actividad de los establecimientos físicos debido a la pandemia del COVID-19.


Destacó que no solo los delitos se redujeron, “también los actos de corrupción retrocedieron, lo cual, se derivó de una menor realización de trámites o servicios, así como la reducción de interacción”.

Sin embargo, la extorsión y el fraude se mantuvieron en niveles similares respecto a los años anteriores, agregó.

Del total de los delitos que se cometieron, 829 mil fueron de extorsión; de estos, 67.6 mil correspondieron a extorsión en la calle, en el establecimiento, o cobro de piso. En 44.8 por ciento de los casos, se pagó dicha extorsión.

Por otra parte, se estima que, en 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 120.2 mil millones de pesos, es decir, 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas de 69.9 mil millones de pesos.

El costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021 se estimó en 56 mil 936 pesos.

A nivel nacional, se estimó una cifra negra de 91.5 por ciento de los delitos cometidos. En estos, no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación durante 2021.

Las pruebas de hipótesis indican que la cifra negra no tuvo un cambio estadísticamente significativo a la de 2019. Este comportamiento es similar por gran sector y por tamaño de la unidad económica.

Advertising
Advertising