Empresas

Visa a turistas de Brasil le sale caro a Cancún: pierde 5 mdd por cancelación de viajes

Se ha registrado una disminución en la llegada de turistas brasileños a México a partir de la exigencia de visa.

Por la decisión del Gobierno Federal de exigir visas a los ciudadanos brasileños, Cancún, uno de los destinos más importantes para el turismo, perdió alrededor de 5 millones de dólares en derrama durante el verano. Un golpe para el sector turístico que continúa por debajo de los niveles prepandemia.

En entrevista con medios, Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), detalló que cerca de 2 mil turistas brasileños ya no pudieron llegar al destino.

Los datos de pérdida económica y gasto corresponden a uno de los touroperadores más importantes, que debieron suspender los eventos presupuestados por la exigencia del Gobierno Federal.

Aunque la llegada de turistas provenientes de Brasil sólo representa el 1.5 por ciento del total de viajeros que llegan a Cancún, la derrama que estos producen es importante para el destino caribeño.

Flota señaló que las visas para brasileños que se instrumentaron implican afectaciones a los viajes y puntualizó que la cifra crecerá porque algunos ya no podrán llegar al país.

Incluso Gol, una aerolínea de origen carioca, anunció la reducción de frecuencias entre Brasil y Cancún debido a las nuevas disposiciones migratorias mexicanas.

A inicios de agosto, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación informaron que se solicitará visa a partir del 18 de este mes.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 3 de agosto precisa que con con esta medida, se elimina el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permitía a portadores de pasaportes ordinarios de nacionalidad brasileña viajar a México con fines turísticos, de negocios y culturales.

Turismo internacional en México no se recupera

La recuperación del sector turístico continúa acercándose a los niveles registrados antes de la pandemia y, en junio, arribaron a México 3 millones 363 mil 239 extranjeros para vacacionar en el país, una cifra 13 por ciento abajo en comparación con el mismo mes del 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sexto mes del año tuvo un crecimiento en el número de turistas internacionales del 7.8 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando el país recibió a poco más de 3.1 millones de viajeros.

La derrama total generada por los turistas internacionales ha tenido una mejor recuperación frente al volumen de turistas que vacacionan en México. Para junio, la entrada de divisas turísticas ascendió a 2 mil 261 millones de dólares, un aumento del 20.2 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

En tanto, el gasto medio, es decir, lo que eroga cada turista internacional durante su estancia en el país aumentó 11.5 por ciento, llegando a 672.5 dólares por turista extranjero.

También lee: