Empresas

Alfa hace química con Alpek: dispara utilidad neta 144% en segundo trimestre

El conglomerado industrial Alfa reportó una utilidad neta de la parte controladora al segundo trimestre del año de 4 mil 863 millones de pesos.

El conglomerado industrial Alfa reportó una utilidad neta de la parte controladora al segundo trimestre del año de 4 mil 863 millones de pesos, un incremento del 144 por ciento comparado con los 1,992 millones de pesos registrados el mismo periodo del año anterior, destacando mejores resultados para Alpek, una de sus subsidiarias.

“El negocio petroquímico continúa capitalizando los altos márgenes de industria en sus productos principales además de una demanda sólida. También, los resultados de Alpek se beneficiaron de la integración por la adquisición de OCTAL en junio”, comentó Álvaro Fernández, director general de Alfa.

La compañía reportó que el flujo de operación sumó en el mismo periodo 14 mil 145 millones de pesos, un incremento del 42 por ciento respecto al año anterior “ya que un incremento de 85 por ciento en Alpek fue contrarrestado por disminuciones de 6 y 39 por ciento en Sigma y Axtel, respectivamente”.

Los ingresos de Alfa ascendieron a 96 mil 873 millones de pesos, un incremento del 30 por ciento respecto a los 74 mil 801 millones de pesos reportados en ganancias del segundo trimestre del 2021. Destacó que el desempeño de su división de alimentos de Sigma se vio afectada por el alza de costos de energía y otros insumos han hecho una revisión a la baja de 8 por ciento en el flujo para este 2022 de la subsidiaria, a 700 millones de dólares, mientras que en el caso de la empresa de petroquímicos Alpek elevó su guía de flujo para este año un 17 por ciento a 1,600 millones de dólares, tras la adquisición de Octal.

“Sigma se vio afectada negativamente por los retos actuales en sus operaciones europeas, principalmente por el aumento de los precios de la energía y otros costos de insumos, así como menores exportaciones de carne de cerdo”, precisó.

Los ingresos de Alpek al segundo trimestre fueron de 56 mil 398 millones de pesos y el flujo reportado por la compañía sumó los 10 mil 166 millones de pesos, un alza del 52 y 85 por ciento, respectivamente. Sigma por su parte, sumó ingresos en el trimestre por 37 mil 483 millones de pesos y un flujo de 3 mil 449 millones de pesos, una variación anual de 10 y -6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Axtel reportó ingresos por 2 mil 544 millones de pesos y un flujo de 701 millones de pesos, cifras que representaron caídas del 15 y 39 por ciento, respectivamente.

“Con la escisión de Axtel, Alfa simplifica aún más su estructura corporativa y fortalece su posición financiera ya que las dos subsidiarias restantes, Alpek y Sigma, tienen calificación crediticia con grado de inversión”, aclaró.

También lee: