Empresas

3 de cada 10 personas aún no tienen acceso a internet en México: Inegi

De acuerdo con en Inegi, el acceso a internet no es homogéneo, y las zonas rurales son las que menores usuarios registran.

En México se registraron 88 millones 600 mil personas usuarios de internet en 2021, lo que significa que tres de cada diez personas aún no son usuarias de internet, esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las cifras de la ENDUTIH revelaron que un 75.6 por ciento de la población mexicana de 6 años o más es usuaria de internet, lo que representó un aumento de 4.1 puntos porcentuales con respecto a los 71.5 por ciento registrados en 2020.

“En los últimos años hemos visto un crecimiento de usuarios de internet en México, basta decir que desde 2017 se han incorporado más de 18 millones de personas como usuarias de internet en el país”, señaló la titular del Inegi, Graciela Márquez Colín.

La encuesta detalla que alrededor de 24 millones 300 mil hogares tienen acceso a internet, es decir el 66.4 por ciento de los 35 millones de viviendas registradas en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de usuarios de internet fueron la Ciudad de México, con un 88.3 por ciento, seguida de Baja California, con 86.8 por ciento y Sonora, con 85.8 por ciento.

En contraste, los estados con menor porcentaje de usuarios de internet fueron Chiapas con 46.1 por ciento, Oaxaca, con 56.9 por ciento y Guerrero con 61.4 por ciento.

“El acceso a internet no es homogéneo, vemos claramente que hay sectores rezagados en el país, como es el caso de las poblaciones rurales, donde sólo un 56.5 por ciento son usuarios de internet”, detalló Javier Juárez, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los hombres tienen mayor acceso a internet que las mujeres

Por otra parte, la ENDUTIH señala que el 74.8 por ciento de las mujeres de seis años o más y el 76.5 por ciento de los hombres del mismo rango de edad son usuarios de internet

“La brecha digital de género persiste, ya que en 2021 se estimó una brecha de 1.7 puntos porcentuales de internet a favor de los hombres, por lo que hay que buscar soluciones para disminuir esta desigualdad de uso de internet”. agregó Márquez Colín.

El grupo de personas que concentró un mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4 por ciento. A este grupo, le siguen las personas de entre 12 a 17 años y 25 a 34 años, con un 90 por ciento de participación.

El tiempo promedio de uso de internet por persona fue de 4.8 horas, un incremento de alrededor de una hora con respecto a las 3.9 horas promedio de uso de internet por persona en 2019.

La pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa la necesidad de utilizar internet, básicamente fue el acelerador que impulsó el incremento de horas que pasan los usuarios navegando en la red”, explicó la titular del Inegi.

Los tiempos promedio de uso de internet fueron para comunicarse, con un 93.8 por ciento; buscar información, con 89.9 por ciento y acceso a redes sociales con 89.8 por ciento.

También lee: