Empresas

Braskem Idesa invertirá 400 mdd en México para incrementar disponibilidad de gas

El objetivo es el de construir y operar una planta de etano que le permitirá incrementar la disponibilidad de gas.

Braskem Idesa (BI), empresa especializada en petroquímica, invertirá 400 millones de dólares en el estado de Veracruz, dicha inversión se realizará de manera conjunta con la empresa de almacenamiento y logística Advario, esto con el objetivo de construir y operar una planta de etano que le permitirá incrementar la disponibilidad de gas.

En un comunicado, la empresa mexicana de petroquímica indicó que la Terminal Química Puerto México (TQPM) le permitirá complementar el suministro del hidrocarburo en el país y además le proporcionará el etano adicional requerido para que la compañía opere con plena capacidad, con cual, prevén, se incrementará la disponibilidad del gas y la competitividad de toda la industria petroquímica y plástica mexicana.

“Con esta asociación, BI trabajará con una de las más distinguidas empresas del sector, lo que agregará tecnología, conocimiento y seguridad en las operaciones de TQPM. Estamos muy satisfechos con el anuncio de sociedad”, comentó Stefan Lepecki, director general de Braskem Idesa.

La también compañía productora de termoplásticos, detalló que la construcción de la Terminal Química Puerto México comenzará en julio de 2022 y se prevé que los trabajos concluyan a finales de 2024. Dicha obra se desarrollará en los municipios de Coatzacoalcos y Nachital, en el estado de Veracruz y paralelo a las mismas, se construirá un nuevo muelle en la laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones de etano criogénico.

“Advario se enorgullece de asociarse con Braskem Idesa en este proyecto. El desarrollo de la Terminal Química de Puerto México es otro ejemplo importante del compromiso de Advario de asociarse con líderes de la industria y centrarse en las oportunidades de crecimiento dentro de los productos químicos, los gases y las nuevas energías”, destacó Bas Verkooijen, CEO de Advario.

Las compañías explicaron que esta construcción es un proyecto greenfield debido a que será instalado en un área donde no hay infraestructura previa disponible. De acuerdo con Braskem Idesa esta obra impactará de manera positiva a la ciudad de Coatzacoalcos, donde se generarán aproximadamente 2 mil empleos durante el periodo de construcción.

Braskem Idesa es una empresa mexicana que actualmente es considerada como la mayor compañía petroquímica productora de termoplásticos en América. En tanto, Advario es una división de Oiltanking, empresa  fundada en 1972, y que actualmente es considerada como líder de servicios de almacenamiento y logística a nivel mundial.

También lee: