Empresas

Empresas ‘esperan’ regulación o incentivos fiscales para atender la urgencia climática: Hacienda

El subsecretario Gabriel Yorio apuntó que el Gobierno ha construido diversos instrumentos de mercado para impulsar proyectos sustentables, como la emisión de bonos verdes.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que existen retos importantes para atender la urgencia climática que vive el mundo; sin embargo, parece que las agencias corporativas están esperando modificaciones regulatorias o incentivos fiscales para actuar.

“No necesariamente necesitamos que esto pase o que el comportamiento se modifique a través de regulación o por un tipo de esquema fiscales, son importantes, no los desestimamos, el papel de la regulación es importante para inducir un cambio de comportamiento, pero nosotros como personas podemos empezar a incorporar criterios sin que exista una regulación o un impuesto”, dijo.

Durante su participación en el Festival de financiamiento verde e incluyente organizado por GIZ México y el TEC de Monterrey, apuntó que el Gobierno ha construido diversos instrumentos de mercado para impulsar proyectos sustentables, como la emisión de bonos verdes.

“A los bonos sustentables les ha ido bien desde el punto de vista financiero, la primera emisión en el mercado europeo fue de 750 millones de euros, ahora contamos con un marco de referencia sustentable que nos permite emitir a nivel internacional con los más altos estándares verdes, sociales y sociales en mercados europeos, el de Japón y próximamente en dólares”, apuntó.

El funcionario agregó que estas acciones entran dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, lo que le permite tener una vinculación muy clara con el presupuesto federal.

“Sin embargo, no nos quedaremos solo con estas emisiones, queremos desarrollar un mercado de créditos de carbono, cada vez vamos avanzando más en esta agenda”, indicó Yorio.

Por otra parte, Philipp Schukat, coordinador del clúster de clima GIZ México, aseveró que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mundo necesita invertir anualmente 6.3 billones de dólares en inversión de infraestructura para satisfacer necesidades de desarrollo global, además de 600 mil millones de dólares adicionales para que estas inversiones sean compatibles con la agenda contra el cambio climático.

En tanto, Simone Franke, consejera política de la Embajada de Alemania en México, expresó que Alemania desea cooperar con México en desarrollar finanzas verdes e incluyentes, ya que son fundamentales para crear resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

“Estamos movilizando recursos financieros para escalar hacia una transición sostenible, por lo que la vinculación y cooperación entre sector público y privado es clave”, resaltó.

Asimismo, Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo, director de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey, señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó un cambio en la agenda internacional, ya que el año pasado, el tema de cambio climático comenzaba a tomar notoriedad, sin embargo, ahora ya no se habla de eso.

“Ahora que se elevaron los precios de los energéticos, cada vez son más los países que buscan garantizar abastecimiento seguro, de petróleo, gas y carbón, y todo esto nos aleja aún más de que se cumplan metas de reducción de emisiones”, subrayó.

También lee: