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El gran reto de México: atraer y retener nuevas plantas manufactureras

La AMIA prevé que se pueden armar 4 millones de vehículos para el 2025 en el país. Fernando Navarrete

México prepara políticas para atraer al país a plantas manufactureras que quieran aprovechar la cercanía con Estados Unidos (nearshoring), y con ello resolver los retos que enfrenta la industria por los cuellos de botella y la interrupción en las cadenas logísticas de distribución principalmente desde China a Norteamérica por el coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania, aseguró el subsecretario de Economía, Héctor Guerrero Herrera.

“Estamos ante una oportunidad extraordinaria para buscar en los sectores industriales la relocalización de plantas, ya tuvimos el primer caso de éxito acerca de esto, una industria, particularmente la juguetera, en formar clústers y hubs en la región norte de Monterrey”, detalló.

En conferencia de prensa organizada por la financiera Equity Link, Héctor Guerrero refirió, que el impacto que dejó la dependencia hacia mercados asiáticos en la cadena de suministros puede aprovecharse para atraer más inversiones de armadoras y empresas de manufactura que se instalen en la frontera de México con Estados Unidos y en el Bajío.

“Es el gran momento para que México lo aproveche, estamos trabajando en ello. Ya está cerca, la Secretaría (de Economía) ha estado al tanto de este tema y estamos muy cerca de publicarlo”, dijo el subsecretario de Economía.

Agregó que México tiene la oportunidad de convertirse en un país de mayor importancia para Estados Unidos en industrias como la automotriz, aeroespacial, medicamentos, minerales críticos como el litio y dispositivos médicos, donde la relocalización de empresas en la frontera será crucial.

Actualmente Ambu A/S, un fabricante danés de dispositivos médicos, construye una fábrica en las afueras de Ciudad Juárez, mientras que Keeson Technology, un productor de muebles chino, levanta una segunda planta en la frontera de México con Estados Unidos y Boyd, un conglomerado con sede en California, inauguró recientemente una fábrica y planea construir tres más en el país.

Por si fuera poco, MGA Entertainment, una juguetera con sede en California, empezó a manufacturar Little Tikes Cozy Coupes en su planta de México en octubre del año pasado.

Desarrolladores de parques industriales advierten que los bajos costos de producción en Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Matamoros y Piedras Negras, hacen atractiva la instalación de nuevas plantas en México.

México podría producir hasta 5 millones de autos

En los próximos tres años, la industria automotriz podrá producir 4 millones de unidades, lo que significaría un alza de 25 por ciento en la producción.

“México hoy está fabricando aproximadamente 3 millones de vehículos al año pasado y esto quisiéramos llevarlo a 4 millones para el 2025. La capacidad instalada es de aproximadamente 5 millones de vehículos”, dijo José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Agregó que en los últimos dos años la industria automotriz ha sufrido los estragos de la pandemia y el déficit de semiconductores, lo que ha forzado a las empresas a cerrar plantas, tener retrasos en entrega de unidades y enfrentar alzas en autopartes y el precio final.

“Estos dos años le pegaron al sector automotriz primero por la pandemia y segundo por la suspensión de actividades en las plantas armadoras que duró dos meses, eso frenó la producción y la exportación. Y cuando empezábamos a recuperarnos, a abrirse los mercados y había una mayor demanda de autos, nos enfrentamos con la falta de semiconductores”, explicó.

A ello se sumó la presión inflacionaria por la guerra entre Rusia y Ucrania, países proveedores de las automotrices y autoparteras, y los nuevos bloqueos de puertos en China tras los confinamientos obligatorios ante rebrotes del coronavirus en los últimos meses.

“Somos armadores, reunimos 20 a 25 mil piezas por vehículo, cada pieza de esa muy probablemente ha sido afectada por la inflación, por obvias razones al final de este proceso el costo del vehículo tiene su incremento natural y su efecto de este incremento en los mercados, hoy puedo decir afortunadamente hay demanda de vehículos”, aseguró Zozaya.

Van por 500 mdd de factoraje

La financiera Equity Link busca capitalizar a pequeñas y grandes empresas de diversos giros y tiene planes de captar inversiones por más de 500 millones de dólares en servicios de factoraje financiero, créditos y arrendamiento.

Mario Antúnez, director general de Equity Link, detalló que la iniciativa busca aliviar las cargas financieras de miles de empresas que tuvieron pérdidas a causa de la crisis sanitaria en su producción, por lo que ayudarán a ofrecer alternativas para el desarrollo dentro de cadenas de suministro de las industrias aeroespacial, automotriz y de servicios a través de un plan de factoraje.

“Estimamos financiar 500 millones de dólares en los próximos 24 meses”, precisó y agregó que uno de los principales objetivos será ofrecer capital que desarrolle a la manufactura industrial mexicana.

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