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Ay sí, Lupe: IKEA abrirá 3 nuevas tiendas en México en estas ciudades

La sucursal de la empresa sueca en la CDMX ya cumplió un año de operaciones.

Como parte de sus planes de expansión por Latinoamérica, IKEA continúa con su crecimiento en México y busca abrir nuevas tiendas en Puebla, Guadalajara y Monterrey, dijo este viernes en entrevista Ricardo Pinheiro, director de Ventas de IKEA México.

Tras abrir en la Ciudad de México en abril de 2021, la compañía se prepara ahora para aterrizar en Puebla, capital del central estado del mismo nombre.

“Si todo va bien (será) durante el verano, no más tarde que eso, y a partir de ahí seguiremos con nuestros planes para poder abrir una tienda física también en (las ciudades de) Guadalajara y Monterrey”, apuntó el directivo.

La empresa sueca notificó su llegada a México desde mayo de 2019 y aterrizó en 2021 con una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos en la zona de Oceanía, al oriente de la capital.

Para Pinheiro, la llegada de IKEA a México reporta un “balance muy positivo” en su primer año de operaciones, que se cumplió el pasado 8 de abril.

“Hemos tenido en la tienda más de dos millones de visitantes el primer año y es aún más positivo si tomamos en consideración que hemos abierto la primera tienda en México en plena pandemia”, señaló.

Estas buenas cifras, continuó, se dan con el reto añadido de construir la tienda en ese período, montarla, traer los productos a México y formar los equipos.


“Por eso siempre digo que ha sido un milagro abrir esta tienda en estas circunstancias. (...) En un año de cierre por confinamiento eso nos da la idea clara que los mexicanos esperaban a la marca y están contentos con nuestra llegada”, aseveró el directivo.

Elevar cuota de mercado

Pinheiro cree que a pesar de que cada vez hay más mexicanos que conocen IKEA “hay que pensar también que dos millones de visitantes en una ciudad (y zona metropolitana) que tiene 24 millones nos hace ver que nuestra cuota de mercado es todavía bastante baja”.

Dijo que uno de los factores es que en México “hay competidores en el mercado” interno que llevan “muchos años”.

“Pero pese a ello IKEA ha marcado una gran diferencia en este mercado por calidad, diseño, funcionalidad” e incluso precios, remarcó.

Precisamente, dijo que la apertura de la segunda tienda física muestra que la marca “está muy sólida” en el mercado mexicano y que viene con un plan a largo plazo.

Tienda digital va ‘para arriba’

Para el directivo, el cliente mexicano “abrazó la marca de forma muy natural y muy fuerte”, algo que les había sorprendido desde que lanzaron la tienda digital en octubre de 2020.

“La pandemia nos enseñó que el cliente prefiere cada vez más la tienda digital, la cual abrimos en Ciudad de México en octubre de 2020. Después expandimos el negocio a los alrededores de la capital como las ciudades de Puebla, Toluca, Pachuca, Querétaro y Cuernavaca”, contó Pinheiro.

Posteriormente, dijo, abrieron la tienda digital en Puerto Vallarta y Guadalajara, ambas ciudades del estado de Jalisco, mientras que hace un mes abrieron en este mismo formato en Monterrey y Saltillo.

“Tenemos un plan que en los próximos meses hasta final de este año nos gustaría amplificar muchísimo más la tienda digital a muchas más ciudades como San Miguel de Allende, San Luis Potosí y León, ciudades que son muy potentes y que están en esta zona interior del país”, expuso.