Empresas

Utilidad neta de Cemex cae 70% en primer trimestre de 2022

La compañía señaló que a pesar del dato negativo se logró un sólido desempeño en el precio de todos los productos.

Cemex, la mayor cementera del mundo, tuvo una Utilidad (pérdida) neta de la parte controladora 198 millones de dólares en el primer trimestre del 2022, cifra 70 por ciento menor a los 665 millones de dólares que la compañía reportó en el mismo trimestre del año anterior.

En su reporte financiero, la compañía detalló que la disminución en la utilidad neta " refleja menores resultados de operación, principalmente debido a una ganancia extraordinaria de la venta de activos por 600 millones de dólares durante el año anterior”.

Las ventas de la cementera de enero a marzo del 2022 totalizaron en 3 mil 770 millones de dólares, un aumento de 13 por ciento en términos comparables para las operaciones actuales, respecto a los 3 mil 374 millones de dólares que Cemex facturó el año pasado.

Por su parte el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) reportado para el trimestre fue de 691 millones de dólares, un incremento del 3 por ciento respecto a los 674 millones de dólares del mismo periodo del 2021.

“En medio del contexto con la peor inflación en más de 40 años, logramos un sólido desempeño en precios en todos nuestros productos. Debido a la ajustada dinámica de oferta y demanda en la mayoría de nuestros mercados, nos encontramos optimistas en poder recuperar el costo inflacionario de nuestros insumos”, comentó Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.

La compañía destacó que las ventas netas en Estados Unidos fueron de mil 196 millones de dólares, un aumento de 18 por ciento mientras que en flujo aumentaron 2 por ciento a 200 millones de dólares.

Para las operaciones de México, las ventas aumentaron 5 por ciento a 881 millones de dólares, en tanto que el flujo operativo fue de 286 millones de dólares, es decir una caída del 6 por ciento respecto al año pasado.

También lee: