Empresas

Reforma eléctrica ahuyentará 3 mil mdd al año del sector eólico, advierten

Aunque la CFE tiene diversos proyectos de energías renovables a la vista, son insuficientes para las necesidades de México, advierten expertos.

La iniciativa de reforma eléctrica ha generado incertidumbre en el sector eólico mexicano, por lo que, de llegarse a aprobar, ahuyentaría alrededor de 3 mil millones de dólares al año, señaló Ramón Fiestas, presidente del Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC) Latinoamérica.

“La discusión de la reforma es muy importante para el futuro del sector eólico, ya que de ser aprobada en los actuales términos, alejaría a inversionistas privados, quienes en los últimos años venían inyectando 3 mil millones de dólares anuales de manera sostenida, esta cantidad podría duplicarse a 6 mil millones de dólares si sumamos las inversiones afectadas en energía solar”, dijo.

El directivo manifestó que, tradicionalmente, México ocupaba la segunda posición como mejor mercado eólico en Latinoamérica, solo por debajo de Brasil, pero en los últimos años la industria se detuvo de manera importante.

“Ahora vemos que hay otros países como Chile, Colombia, Costa Rica, con mayor sensibilidad ambiental, mientras que Brasil sigue representando el 60 por ciento de la generación eólica de la región”, apuntó.

Asimismo, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), indicó que, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene diversos proyectos de energías renovables a la vista, son insuficientes para las necesidades del país.

“CFE contempla un proyecto solar (en Sonora), repotencializar plantas hidroeléctricas, así como invertir en geotermia e hidrógeno; sin embargo, todos estos proyectos solo generarían mil 350 megawatts de los 9 mil 500 que se requieren para 2024, y la energía solar y eólica son las que se pueden desplegar más rápido”, indicó.

Lamentó que la CFE invierta casi tres veces más en proyectos de gas natural, siendo que en México no se genera la cantidad suficiente de este energético, lo que significa que se debe terminar importando de Estados Unidos y otros países, “en realidad nos estamos alejando de la soberanía energética”.


Para 2030, México necesitaría invertir más de 38 mil millones de dólares en energías limpias, lo que representaría un reto monumental para las finanzas públicas del país, por esta razón, el presidente de AMDEE considera que es necesaria la participación de privados y no darle todo el control a CFE.

En tanto, Ben Backwell, CEO de Global Energy Council-GWEC, expuso que la industria eólica no está creciendo al ritmo que debería.

“Necesitaríamos llegar a los 400 giga vatios por años y apenas estamos llegando a los 100, es necesario acelerar el crecimiento, y para esos necesitamos enfrentar diversos desafíos como lo son los ciclos políticos, ya que por esta razón algunos países ponen freno al desarrollo eólico, la otorgación de permisos es muy lenta en casi todo el mundo”, subrayó.