Economía

Coparmex ‘mete presión’ a la definición de la reforma eléctrica y legisladores de la 4T

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, enfatizó la importancia de poner acuerdos para el beneficio del país.

La indefinición sobre el futuro de la reforma eléctrica no es benéfica ya que mantiene detenidos proyectos de inversión y, con ello, se vulnera la confianza en México como destino de la misma y entre los mexicanos sobre la posibilidad de tener un mejor futuro, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el encuentro que sostuvo con legisladores de la 4T en la Cámara de Diputados.

“Será muy importante que haya una solución en el corto plazo a la reforma eléctrica, en donde estén las reglas claras; no hay nada peor que la incertidumbre, porque entonces los proyectos de inversión quedan detenidos”, dijo al enfatizar la necesidad de confiar en México como el mejor país de Latinoamérica para invertir.

Al atender la invitación de la diputada Patricia Armendáriz, organizadora del encuentro, el presidente de la Coparmex presentó su propuesta de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo y destacó la necesidad de alcanzar acuerdos poniendo al bienestar de México en el centro de la discusión.

“Lo que queremos es enviar un mensaje de esperanza de que México va a estar mejor, de que sí hay ese futuro en donde todos podemos estar mejor, y esa es responsabilidad de todos. A Coparmex, al Poder Legislativo, al Ejecutivo, al Judicial, a las organizaciones nos toca poner nuestra parte”, expresó.

Como representante del sector privado en el encuentro, reconoció que existen coincidencias con los intereses del gobierno federal, en el combate a la corrupción, el poner a los pobres al centro de atención y el querer combatir la desigualdad, lo que abre la posibilidad de construir juntos desde el respeto y la libertad de expresión.

En cuanto al papel de las empresas como vehículo de cambio, el presidente de Coparmex se pronunció por cambiar el paradigma de “empresas pobres y empresarios ricos a empresas ricas y empresarios dignos


Sobre los programas sociales, el modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo, los considera necesarios, sobre todo cuando existen 66 millones de mexicanos en situación de pobreza y pidió a los legisladores morenistas tomar esta propuesta como una primera piedra para que puedan cuestionarla, criticarla, enriquecerla o hacer ajustes. Una vez hecho esto, les solicitó difundirlo juntos.

“Cuando el presidente dice primero los pobres, por supuesto que estamos de acuerdo en ese postulado. Lo que pensamos es que hay que hacer ciertos ajustes a los programas sociales para que el objetivo no sea sólo que les llegue dinero, sino que lleven un acompañamiento para que las familias puedan salir de la situación pobreza”, apuntó.

El encuentro fue catalogado como un puente levantado entre legisladores del partido Morena y el sindicato patronal.

“Vamos a ver la manera de que esta mano extendida de ambos lados continúe en un diálogo para programas reales, a partir de estas necesidades e inquietudes que tenemos como clase política”, señaló la diputada Patricia Armendáriz.

También lee: