Empresas

No todo fue miel sobre hojuelas, pero fueron más las coincidencias: AMLO en ‘despedida’ a Carlos Salazar

El presidente compartió una comida en honor al directivo, quien concluye su periodo al frente del Consejo Coordinador Empresarial.

El presidente López Obrador sostuvo este martes una reunión con empresarios integrantes del CCE, donde compartieron una comida. Y aunque no todo fue miel sobre hojuelas -en palabras del mandatario- sobresalieron las coincidencias.

El aumentar el gasto social es una de las principales coincidencias del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó Carlos Salazar Lomelín, presidente de este organismo, en entrevista con medios de comunicación al concluir la comida privada que sostuvieron con el mandatario en Palacio Nacional.

“Tenemos muchas coincidencias, hay que mover más la inversión, hay que incrementar la inversión pública, hay que incrementar el gasto social, eso fue interesantísimo porque todos estamos de acuerdo en que es importantísimo apoyar a los que menos tienen”.

El empresario compartió que si bien tienen diferencias, se ponderan las coincidencias a fin de construir para el bienestar del país, y por tanto descartó que se requiera de más reformas de fondo, como recomendó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“El presidente nos invitó, estuvimos hablando de México y como nos puede ir mejor a México”, y detalló que las demandas del sector privado son conocidas como el tener certidumbre, certeza jurídica, que se movilice la inversión “y el presidente está totalmente de acuerdo con eso”, añadió Salazar Lomelín.

El mandatario publicó una fotografía del encuentro en su cuenta de Twitter, donde reconoció la labor de Salazar Lomelín para el Tratado México, Estados Unidos Canadá (TMEC).

“Hoy ofrecimos una comida para Carlos Salazar, quien termina su periodo como presidente del CCE. Él ayudó en las negociaciones del T-MEC; aceptó los incrementos al salario mínimo y de cuotas para las pensiones y otros acuerdos que logramos junto con el sector obrero y empresarial”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un segundo posteo, el jefe del Ejecutivo añadió: “No todo fue miel sobre hojuelas, pero fueron más las coincidencias y el respeto por el bien del país”.

Al degustar antojitos tabasqueños, los 14 líderes de los organismos que conforman a la máxima cúpula empresarial fueron expresando sus preocupaciones sobre el curso de la economía a la mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, comentó en la conferencia que otro consenso fue en torno a la reforma eléctrica, para ya trabajar en el sector en lugar de discutirlo.

“Hablamos justamente de las oportunidades que ofrecen la coyuntura y también hablamos por supuesto que ojalá en un tiempo corto ya se defina el tema del sector eléctrico que es tan importante para el país y ya en vez de estar discutiendo de cómo hacerlo, ponernos a hacerlo todos.

“Creo que ese fue el consenso y estoy muy optimista de que se va a llegar a un arreglo rápidamente sobre todo estamos viendo el proceso de parlamento abierto en la Cámara ara de Diputados, entonces creo que ellos mismo están llegando a conclusiones y el mismo Ejecutivo pues también esta llegando a ciertas conclusiones que esperamos se definan en un muy corto plazo”.

Al ser cuestionado por el tercer paquete de infraestructura, el empresario agregó que probablemente se anuncie tras los procesos electorales.

“No se puede hacer por cuestión de la veda electoral, estoy seguro que pasando el proceso se anunciará”.

Agregó que la comida fue para reconocer la trayectoria de Carlos Salazar, y estuvieron presentes los 14 integrantes consejo.

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y Alfonso Romo, ex titular de la Oficina de la Presidencia, y quien se mantiene como asesor empresarial del mandatario.

En la conversación no se tocó la renovación de la presidencia del CCE, que se hará el próximo 2 de marzo. Los miembros del consejo están convocados a su Asamblea en la que se abrirán las cartas enviadas a la Secretaría de Consejo y se sabrá quién es el próximo presidente del organismo de mayor representatividad del sector privado.

También lee: