Empresas

Categoría aérea 1 de México no se recuperará pronto, prevén especialistas

La autoridad está cambiando normas, sin entender que solo deben supervisar, advirtió Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos.

La recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea de México no ocurrirá pronto, señaló este jueves Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

No vemos cómo pronto podamos recuperar esto y mucho tiene que ver con uno, los recursos, y otro, las personas que pusieron para arreglar este asunto, ya que muchas normas como Colegio de Pilotos hemos visto que las están modificando de una manera mal, sin entender que la autoridad lo que tiene que hacer es supervisar no hacer”, apuntó en el foro EF Meet Point Virtual. Santa Lucía y espacio aéreo: ¿todo listo?

Apuntó que el Gobierno ha dado entrada a las fuerzas militares. “(Los militares) estoy seguro que pueden hacer el trabajo pero previamente tienen que estar capacitados para una operación civil”, pero esto no ocurre así, dijo.

Salazar destacó que los militares no están capacitados en operación civil, para manejar vuelos comerciales. Además faltan recursos y se ha quitado presupuesto a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), agregó.

“Esto, hay que aceptarlo, es un negocio caro, y es un negocio caro porque deja mucho dinero para todos (...) Pero si el mismo gobierno cree que nada más con intenciones lo va a mejorar, dudo que la agencia de aviación de EU muerda este anzuelo y diga ‘creo en lo que me estás diciendo’, puesto que no se están viendo los resultados”, argumentó Salazar en el foro.

En mayo de 2021, Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México a la categoría 2, desde la categoría 1. Esta medida indica que el Gobierno de México carece de una supervisión adecuada de su seguridad de aviación.

Al respecto de esta baja de categoría, María Larriva, controladora de Tráfico Aéreo, explicó que las aerolíneas no pueden crear nuevas rutas de vuelo hacia el extranjero.

No hay autorización para que ninguna aerolínea mexicana vuele a Estados Unidos, eso es una afectación económica muy severa para la aerolínea. ¿Y quién está comiéndose el mercado? Pues América (EU)”, detalló en el foro.

Capacitación a controladores aéreos

Al respecto de la capacitación que se da a controladores aéreos, Larriva criticó que las simulaciones de vuelo han cambiado.

Antes los pilotos realizaban pruebas en un simulador, donde veían procedimientos con poco tráfico aéreo, o con mucho, así como situaciones de mal clima para aprender qué hacer en caso de alguna emergencia, pues la simulación es la manera correcta de capacitar.

Sin embargo, ahora los controladores tienen que observar videos y se les envía un examen “con todo y respuestas”, criticó la experta durante el foro.

También lee: