Cemex reportó este jueves que la utilidad neta de la cementera en el cuarto trimestre creció 179 por ciento a 195 millones de dólares, frente a los 70 millones de dólares que la empresa reportó en el mismo periodo del año pasado.
La empresa logró ventas por 3 mil 618 millones de dólares en el cuarto trimestre, cifra que representó un alza del 3 por ciento frente al 2020, mientras que su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) creció también 3 por ciento a 651 millones de dólares.
Para el año que concluyó, la cementera reportó ventas en todo el 2021 por 14 mil 548 millones de dólares, 14 por ciento más que en 2020, mientras que el Ebitda de la compañía por los doce meses concluidos fue de 2 mil 861 millones de dólares, un alza del 18 por ciento contra el año anterior.
En tanto, la utilidad neta de la participación controladora fue de 753 millones de dólares en 2021 en contraste con una pérdida de 1,467 millones de dólares en 2020.
Cemex anticipaba un impacto en sus resultados al cierre del año debido a los altos costos derivados de la inflación y la pandemia del COVID-19, principalmente en energía, fletes y cadena de suministro para producir cemento. La compañía logró tener buenas ventas en Estados Unidos y México, aunque el flujo de vio presionado a la baja.
“Nos complace informar un desempeño financiero y estratégico excepcional durante 2021, a pesar de los desafíos sin precedentes de COVID y la inflación de costos. Estoy orgulloso de nuestros esfuerzos, la organización y cómo respondimos a las circunstancias únicas del año”, dijo Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.
Para el cuarto trimestre del año, las ventas en México crecieron apenas 1 por ciento a 841 millones de dólares, en tanto el flujo operativo disminuyó 9 por ciento a 243 millones de dólares.
En Estados Unidos las ventas al mismo período alcanzaron los 1,094 millones de dólares, un aumento del 8 por ciento, mientras que el flujo operativo de la compañía disminuyó 7 por ciento a 174 millones de dólares.
La compañía destacó que intensificó sus objetivos de descarbonización para el 2030, así como una hoja de ruta planta por planta para lograrlos.






