Empresas

IDET aplaude el rechazo del regulador a la entrada de América Móvil a la TV de paga

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones celebró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolviera analizar los efectos de los planes de América Móvil.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) aplaudió el rechazo de los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al proyecto para permitir a Claro Video de América Móvil ofrecer servicios de televisión de paga.

“De acuerdo con información en versiones de medios, el pleno del IFT no autorizó la solicitud de América Móvil (AMX) para prestar servicios de televisión a través de Claro TV, luego de analizar las condiciones de su título de concesión y del régimen de Preponderancia, el IDET celebra que lejos de dar por buenas las promesas del AEP-T, los comisionados del IFT hayan resuelto seguir analizando los verdaderos efectos relacionados con la pretensión de AMX para entrar al mercado de video”, dijo el IDET en un comunicado.

Por la tarde del miércoles, trascendió en algunos medios que tres de los cinco consejeros del IFT votaron en contra de permitir a Claro Video entrar al sector de TV de paga.


El IDET agregó, que como lo señaló en su comunicado del martes pasado, es necesario que las promesas de inversión de América Móvil se evalúen bajo la perspectiva del historial de la empresa.

“Resulta imperativo que las promesas de inversión de AMX, como las que anunció ayer por 8 mil millones de pesos, deben evaluarse bajo la perspectiva que se desprende del pobre historial de inversión de ese grupo de interés económico”, lamentó el IDET.

Ayer, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, informó que planeaban invertir 8 mil millones de pesos en expansión de fibra óptica siempre y cuando le concedieran la concesión para  el servicio de TV de paga.

Esto, luego de calificar como erróneas las preocupaciones de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que alertó sobre los riesgos de la entrada de la compañía a este servicio, por lo que la empresa buscaría abrir un diálogo para exponer sus argumentos.

En ocasiones anteriores, el regulador de telecomunicaciones en México le ha negado la concesión de TV de paga a América Móvil al ser considerada Agente Económico Preponderante (AEP), por su amplia participación de mercado en telefonía e internet móvil.

América Móvil ya tiene una participación de mercado del 70 por ciento de los servicios de internet móvil en México y más del 62 por ciento de los servicios de telefonía móvil, según datos del IFT.