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Mazda, Mitsubishi y Tesla, ¿en problemas? Profeco llama a revisión 38 mil de sus unidades

Posibles fallas en bomba de combustible, suspensión delantera y bolsa de aire, están entre los detalles a revisar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con las empresas Mazda, Mitsubishi y Tesla, informaron sobre llamados a revisión para un total de 38 mil 882 vehículos por posibles fallas en bomba de combustible, suspensión delantera y bolsa de aire, según sea el caso.

De los autos Mazda, es posible que el impulsor de la bomba de combustible pueda sufrir resequedad y deformarse debido a la baja densidad del material y por ende interferir en la mecánica general de la pieza, lo que podría provocar interferencia con los componentes circundantes de la bomba de gasolina, en donde de ser el caso pudiera afectar el óptimo desempeño del motor al reducir el suministro de combustible.

Las 36 mil 147 unidades a revisar son las siguientes:

  • Mazda CX-5 años 2018 y 2019
  • CX-3 2019
  • CX-9 2018 y 2019
  • Mazda6 2018 y 2019
  • Mazda3 2018
  • MX-5 2018 y 2019
  • Mazda2 2019 y 2020

La empresa Mitsubishi, por su parte, precisó que con el lanzamiento de su campaña preventiva de servicio, que inició el 1 de septiembre pasado y con vigencia indefinida, se pretende hacer el cambio completo del módulo de la bolsa de aire marca TAKATA por uno nuevo de la misma marca. Una evaluación técnica determinará la necesidad de realizar o no reparación o reemplazo alguno.

Para Mitsubishi son 2 mil 681 vehículos modelo Montero, de los cuales 550 del año 2008, 91 del 2009, 386 (2010), 258 (2011), 444 (2012), 229 (2013), 228 (2014), 210 (2015) Y 285 del año 2016.

Sobre el llamado de Tesla, es posible que el enlace lateral de la suspensión delantera en los vehículos Modelo 3 y Modelo Y se fije al sub-chasis mediante dos sujetadores.

Si un sujetador no está asegurado con la especificación correcta, el sujetador puede aflojarse con el tiempo o separarse del sub-bastidor, lo que podría causar que el enlace lateral se separe del sub-bastidor.

Son cuatro unidades Tesla: uno del modelo 3, año 2019, y tres del modelo, año 2021.

En los tres casos, la Profeco seguirá alerta al cumplimiento de estas empresas y pone a disposición el Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 y el número 800 468 8722, para atender quejas y brindar asesoría.

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