Empresas

Telemedicina puede acercar la salud a 9 de 10 pacientes que no la consiguen

Este esquema de telemedicina puede ayudar a cerrar la brecha de atención médica, indicó Omidres Pérez.

En México y América Latina, solo una de cada 10 personas tienen acceso a un médico, una brecha que la telemedicina puede ayudar a reducir, alertó este miércoles Omidres Pérez, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Telesalud.

“En América Latina de cada 10 pacientes que necesitan ver a su médico o contactarlo en determinados momentos, a penas de estos uno puede hacerlo en el momento que realmente lo necesita, nueve no lo pueden hacer, y esto es un punto clave que la telemedicina puede cerrar esa brecha”, dijo en el foro EF MI SALUD. Panel de autocuidado y calidad de vida.

Durante su participación, Pérez alertó que pacientes con enfermedades crónicas llegan a esperar hasta un año para agendar una cita con un especialista.


Dicha espera puede reducirse al adoptar un sistema híbrido de salud e integrar a la telemedicina, apuntó la especialista.

“Lo que nos espera en América Latina en los siguientes años es un sistema híbrido de salud que tanto las organizaciones de salud como el público en general requiere que vayamos a un sistema híbrido con una visión de paciente céntrica, donde el sujeto sea el protagonista y el autocuidado el eje central de esto”, refirió la presidenta de la Asociación Iberoamericana de Telesalud, en el foro patrocinado por Bayer.

Previo a la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya notificaba que el 75 por ciento de los temas de consulta pueden ser tratados desde la telemedicina.

“Específicamente en condiciones crónicas como la diabetes ha demostrado (la telemedicina) ser altamente efectiva en numerosos metanálisis, logrando incluso disminuir valores de hemoglobina nicusilada hasta en 0.5 por ciento, esto para casos como diabetes que son de gran importancia por los costos que significa para todo el sistema de salud”, comentó Pérez.

De acuerdo a encuestas practicadas en el país, el 57 por ciento de los mexicanos visitan una vez al año, y el 26 por ciento de los mexicanos dice ser cuidadoso de su salud, en contraste con otros países, donde los porcentajes rondan el 90 por ciento.