Empresas

¿Oxxo anda ‘en malos pasos’? Es multado con 1 mdp por incumplir medidas vs. lavado de dinero

La CNBV acusó que la cadena de tiendas de conveniencia no se asegura que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario asignado.

La cadena de tiendas de conveniencia y corresponsal bancario más grande del país recibió multas por un millón 490 mil pesos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al incumplir disposiciones varias en materia de prevención de lavado de dinero (PLD).

De acuerdo con el portal de la CNBV se aplicaron tres multas en el mes de octubre, dos de ellas por 730 mil 400 pesos por incumplir medidas como transmisor de dinero en materia de PLD, y una tercera por 29 mil 216 pesos porque limita la entrega de los recursos al beneficiario designado y no se asegura que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado.

Sin embargo, por este concepto de de incumplir todas las medidas de PLD, es la Sofipo Kubo la que recibió el mayor monto de multa, al sumar ocho millones 320 mil 640 pesos en tres sanciones aplicadas por la autoridad.

También en las mismas fechas, se aplicó una de las multas más altas en el sector Fintech a Inteligencia en Finanzas, dedicada al fondo de pagos electrónico, ya que infringió la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, por lo que fue sancionada con nueve millones 141 mil 240 pesos, por haber difundido información que induce a error, a través de medios de comunicación, para la realización de las operaciones a que se refiere la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

En octubre, también la CNBV hizo públicas las multas impuestas a directivos de la compañía Aleatica así como a los directivos de sus subsidiarias, al aplicar 19 sanciones por un total de 51 millones de pesos. Cada una de las multas fueron por dos millones 688 mil 600 pesos, unas porque sus directivos suscribieron información financiera en desapego a las normas de información financiera aplicables y por difundir información que induce al error sobre la situación financiera de una Emisora.

También lee: