Empresas

Fovissste quiere financiar más de 39 mil viviendas y créditos para autoconstrucción en 2022

El fondo de vivienda dijo tener la certeza de que estos créditos serán bien utilizados.

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) planea financiar en 2022 más de 39 mil viviendas para los trabajadores del Estado como maestros, policías, enfermeros y administrativos, entre otros, además de promover programas para la autoconstrucción en zonas de mayor demanda como el sureste, señaló Agustín Rodriguez, vocal ejecutivo.

En conferencia de prensa por la colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Rodriguez señaló que la institución confía en lograr un buen cierre de año y empezar 2022 con más programas, luego de la emisión por 10 mil millones de pesos que servirán para la colocación de 13 mil 600 créditos en este año.

“Para lo que corresponde el ejercicio 2022 estamos planeando tener cerca de 39 mil 538 viviendas, con este programa de financiamiento junto con los 20 mil millones de pesos, junto con lo que tenemos en  flujo que son esos 28 mil 512 millones de pesos lo que hacemos es tener la certeza de que los créditos ahí van a estar y van a ser bien utilizados”, dijo.

Agregó que tan solo en lo que va del año, el Fondo está por cerrar una colocación de casi 54 mil créditos por un monto de alrededor de 38 mil millones pesos, y confío que la recuperación continuará dándose, pues asegura desde la pandemia los trabajadores del Estado no han perdido sus ingresos y empleos a raíz de la crisis.

“Los trabajadores de gobierno no han sufrido ninguna afectación en cuanto a su empleo y en cuanto al sueldo que reciben, entonces se puede asegurar que se tiene una solidez en cuanto al mantenimiento de su trabajo por lo que pueden estar tranquilos de obtener un crédito hipotecario del Fovissste”, agregó Juan Montes, subdirector de Finanzas del Fovissste.

De acuerdo con datos de la Bolsa, el Fondo se encuentra muy cerca de sumar emisiones por casi 200 mil millones de pesos, por lo que las autoridades del Fovissste confían en seguir manteniendo su ritmo de colocación en los próximos meses.

Mueve autoconstrucción

Por otro lado, el vocal ejecutivo señaló que los programas de financiamiento para la autoconstrucción de vivienda han tenido mayor demanda en zonas de alto rezago y necesidad habitacional como el sur sureste, por lo que se han convertido en una prioridad para atender en el fondo.


“Tenemos cerca de 3 mil 500 empresas inscritas, PyMES, esperamos que conforme se vaya dando a conocer este programa se vayan acercando más y en créditos de autoconstrucción andamos sobre los 3 mil créditos, llevan un proceso largo y esperamos que las familias terminen”, señaló Rodríguez.

Destacó que la mayor demanda se encuentra en Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y en zonas indígenas y rurales del país.