Empresas

Tiendas de autoservicio ponen pausa a contratos de energía verde por reforma eléctrica

Las minoristas reestructuran sus planes en miras de la reforma energética impulsada por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las cadenas de autoservicio La Comer y Chedraui ya abastecían este 2021 más del 70 por ciento de energía de sus tiendas con contratos de energía eólica y proyectos de paneles solares.

En miras de la reforma energética impulsada por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, las minoristas reestructuran sus planes.

Grupo Chedraui que en México opera 333 tiendas ya percibe 71 por ciento de su energía con opciones limpias como la eólica y la fotovoltaica, y la reforma estiman que podría afectarles en el orden de hasta 3 puntos base en lo que se destina en energía.

“Creemos que seremos capaces de sostenerlo incluso después de la reforma, si eso cambia haremos números de eso, y seguramente seremos afectados con efectos marginales 2 a 3 puntos base en el costo de energía”, dijo en conferencia con analistas, Antonio Chedraui Eguía, director general de la emisora Chedraui.

Por su parte, La Comer el año pasado abasteció el 51 por ciento de sus tiendas con energía limpia, esto por dos contratos con proveedores de energía verde y un proyecto de paneles solares en tiendas, que presentía elevar al 87 por ciento el abastecimiento limpio.

“No sabemos si los paneles solares serán afectados en la reforma, y lo que hemos hecho es que hemos puesto en pausa la inversión de paneles solares en las tiendas”, refirió Rogelio Garza, director de administración y finanzas para La Comer.

Agregó que por lo pronto, si se eliminan los contratos de energía verde que tienen con sus proveedores, tendrán un aumento del costo de energía entre el 15 y 20 por ciento.

También lee: