Empresas

Crédito Real pide mil 95 mdp a dueño de Interjet para reparar el daño

La sofom señala que Alejandro del Valle debe cubrir esa cantidad para poner fin a la acción penal en su contra.

Alejandro del Valle, el empresario dueño de la aerolínea Interjet, continúa en la cárcel porque la financiera Crédito Real le exige mil 95 millones 547 mil pesos como pago por reparación del daño, monto que no ha sido cubierto.

El Financiero tuvo acceso a la carpeta de investigación CI-FIEDF/T/UI-S/D/00416/05-2021, en la cual, el apoderado legal de Crédito Real, Rodrigo Ruanova Morett promovió un recurso para otorgar el perdón a Cabal y a su esposa, pero no al dueño de Interjet.

En el documento advierte que el abogado de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) solicita que continúe la acción penal contra el dueño de Interjet.

“No se otorga perdón a favor de Alejandro del Valle de la Vega debiendo precisar (...) que no se encuentra satisfecha la reparación del daño ni mucho menos satisfecho el interés afectado, por lo que debe continuar con el procedimiento penal”, consta en la solicitud de Ruanova Morret.

Del Valle fue detenido en septiembre pasado por su participación como deudor solidario de un préstamo por 695 millones de pesos con la entidad no bancaria Crédito Real. Según información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el empresario fue aprehendido por un supuesto fraude genérico.

De acuerdo con el documento obtenido por este diario, la reparación del daño solicitada por la financiera comprende los intereses generados por el préstamo de 695 millones de pesos, además de los gravámenes moratorios, los cuales superan los mil millones de pesos.

De ellos, Cabal Peniche ya habría cubierto por lo menos 695 millones con la cesión de los derechos de las acciones de Radiópolis a Crédito Real, acción por la cual la financiera otorgó el perdón al empresario tabasqueño, a su esposa, así como a la empresa Nuncio Accipiens.

“Se otorga perdón única y exclusivamente en favor de Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, Teresa Pasini Beltrán, María de Lourdes García Vera y Nuncio Accipiens”, precisa el documento.

Tanto Cabal como Del Valle eran responsables solidarios del préstamo por 695 millones de pesos, incluso, el dueño de Interjet indicó, en marzo pasado, que él había gestionado el préstamo ante Crédito Real porque nadie quería prestarle ni un solo dólar a Cabal por sus antecedentes.

Por ahora, Crédito Real continúa con las acciones legales contra el dueño de Interjet, empresa que considera que el seguimiento de las acciones penales contra su presidente tienen como objetivo obstaculizar la reestructura de la aerolínea que no vuela desde diciembre del 2020.

Interjet ¿regresará?

Alejandro del Valle, un hombre de negocios relativamente poco conocido en México, tomó una participación de 90.4 por ciento en Interjet el año pasado y se comprometió a inyectar 150 millones de dólares en la aerolínea que ya enfrentaba serios problemas financieros previo a su llegada.

En tanto, el anterior propietario de Interjet, Miguel Alemán Magnani, huyó a Francia a principios de este año para evitar una orden de arresto en México por cargos de fraude fiscal.

Interjet ha estado considerando regresar a los cielos luego de que el asesor Argoss Partners presentara un plan en julio a la gerencia de la aerolínea que incluía condonación de deudas de más del 90 por ciento, pago parcial a los trabajadores y acuerdos preliminares para nuevos arrendamientos de aeronaves.

El portavoz de Interjet, Carlos del Valle, dijo en septiembre que la compañía incorporó a un nuevo asesor para ayudarla a reanudar las operaciones en diciembre. La nueva empresa utilizará partes del plan de Argoss.

El plan de negocios que busca llevar de regreso a los cielos en 2022 a la emproblemada Interjet está listo, según la firma que fue contratada por la aerolínea mexicana para asesorarla en la reestructuración de mil 250 millones de dólares en deuda.

En agosto pasado, el socio Igor Marzo dijo que su firma alcanzó memorandos de entendimiento con varios arrendadores de aviones, muchos de los cuales tienen su sede en Europa y habían trabajado anteriormente con Interjet.

Al menos 10 inversionistas estadounidenses han mostrado interés en inyectar nuevos fondos a Interjet con compromisos iniciales probables de alrededor de 250 millones de dólares, de acuerdo con los dichos de Marzo.

Crédito Real vende activos de pymes en 1,500 mdp

La sofom Crédito Real acordó vender parte de los activos de su negocio de Pequeñas y Medianas Empresas en México (PyMEs México), que es propiedad de su subsidiaria CREAL Arrendamiento, sin dar detalle de qué activos se trata ni quién fue el comprador.

En un comunicado, dijo que el precio de venta fue acordado por el saldo insoluto de los activos más una prima, que equivale hasta aproximadamente mil 500 millones de pesos, sujeto a condiciones específicas, incluyendo las correspondientes aprobaciones regulatorias.

“Esto resulta en una disminución del 14 por ciento en la concentración de PyMEs México con cifras ilustrativas al segundo trimestre de 2021″, precisó.

La Sofom explicó que esta transacción forma parte de su estrategia para fortalecer su estabilidad operativa y financiera en sus segmentos de negocio con mejor desempeño y de sus esfuerzos de gestión y mitigación de riesgos.

Crédito Real recientemente se ha visto afectado por preocupaciones sobre su contabilidad después de la divulgación de algunos grandes préstamos morosos de su cartera de pequeñas empresas.