Empresas

Pandemia y salida de Interjet ‘colapsan’ 25% precio de vuelos

Acorde con el director de Viajala, México es el que país que mejor ha recuperado sus ingresos en el sector turístico.

Durante la pandemia, el precio de los vuelos nacionales en México bajó 25 por ciento en promedio, mientras que los internacionales cayó 8 por ciento a septiembre.

De acuerdo con un análisis de Viajala, un buscador de vuelos con presencia en América Latina, los precios de los boletos bajaron debido a una mayor presencia de dos aerolíneas de bajo costo: Viva Aerobus y Volaris.

En entrevista, Thomas Allier, fundador de Viajala, señaló que la pandemia, que ocasionó, entre otras cosas, la salida de Interjet de la industria aérea mexicana, además de colocar a Aeroméxico en una reestructura financiera, permitió que las líneas de bajo costo tuvieran una mayor participación de mercado, una ventaja que impactó en los precios de los boletos de avión.

“Viva Aerobus y Volaris aumentaron su participación y este cambio de dinámica se traduce en precios que están bajando, lo estamos viendo en México, tenemos un mercado con una mejor recuperación”, señaló Allier.

Respecto a la recuperación del mercado turístico mexicano, el también director general de Viajala, aseguró que ya se encuentra al 85 por ciento del nivel prepandemia, mientras que otros países de la región en donde también opera la firma de viajes, como Argentina, los niveles están en apenas el 25 por ciento con respecto a antes de la crisis sanitaria.

“Estamos en seis mercados grandes en la región y de esos, México es el que mejor se ha recuperado, nunca hubo cierre, ni restricción de vuelos, sino las que otros países impusieron a México”, agregó.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Volaris es la aerolínea con mayor participación de mercado nacional, con el 27.6 por ciento del total de pasajeros movilizados a agosto.