Empresas

Flujo operativo de Bachoco cae 38.3% en tercer trimestre de 2021

En México hubo una menor demanda para la marca, lo cual la afectó de manera negativa, indicó la compañía.

Durante el tercer trimestre del 2021 Bachoco reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por mil 127.4 millones de pesos, una reducción del 38.3 por ciento contra los mil 828.2 del mismo período del 2020.

Esto ocurre en un entorno donde se ve presionado por los altos costos de materia prima, y precios débiles en el pollo por una menor demanda en México.

”En términos de costo de ventas, los precios del maíz y la pasta de soya se mantuvieron altos en comparación con años anteriores, impactando en su totalidad, nuestro costo en México y Estados Unidos”, dijo en el reporte financiero Rodolfo Ramos Arvizu, director general de Bachoco.

Contra el tercer trimestre del 2019, previo a la pandemia, la empresa reportó todavía una caída del 25.1 por ciento en EBITDA, pero un alza del 32.1 por ciento, apoyada por ajustes de precios en los últimos dos años.

En el período de julio a septiembre del 2021 le emisora acumuló ventas por 20 mil 229 millones de pesos, un incremento del 10.6 por ciento anual, donde las operaciones en Estados Unidos aportaron el 26 por ciento.

”En México, observamos una menor demanda que afectó negativamente nuestros precios. A diferencia de Estados Unidos, donde los precios de los principales commodities se mantuvieron fuertes durante la mayor parte del trimestre”, refirió Ramos.

Para el tercer periodo del 2021 la utilidad neta de Bachoco se ubicó en los 817.4 millones de pesos, equivalente a una baja anual del 4.7 por ciento.

”A pesar de las condiciones retadores de este trimestre. La compañía se mantuvo en una condición financiera saludable alcanzando un nivel de efectivo neto de 18 mil 269.7 millones de pesos, lo que nos permitirá continuar respaldando nuestros planes de crecimiento”, concluyó el directivo.

También lee: