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COVID ‘amarga’ a cafeterías: ventas se desploman y cierran 220 sucursales

Nescafé, Cielito Querido Café, Italian Coffee y Starbucks, entre las afectadas.

La pandemia del coronavirus y el llamado a la sana distancia y a quedarse en casa tiró 25 por ciento el valor de ventas de las cafeterías en México, lo que generó el cierre de al menos 220 sucursales de marcas como Nescafé, Cielito Querido Café, Italian Coffee y Starbucks entre otras debido a que nueve de cada 10 consumidores optaron por tomar la bebida en casa, en lugar de salir a comprarlo en cafeterías en 2020 y lo que va de este año.

En el caso particular de Nescafé el COVID provocó el cierre de sus 11 sucursales abiertas en conjunto con CMR en México, las cuales dejaron de operar en su totalidad en 2020.

Entre 2019 y 2020 las ventas de las cafeterías en México pasaron de los 684.4 millones de dólares a los 512.3 millones de dólares, es decir una pérdida de 172.1 millones de dólares, producto de la pandemia del coronavirus que generó una caída de 25 por ciento anual, de acuerdo con datos de Euromonitor.


La recuperación, tanto en los planes de expansión como en las ventas, se vislumbra hasta finales del 2022, pues actualmente en algunas entidades los aforos continúan siendo controlados, lo que sumado al control de gastos que los consumidores han tenido afectó al consumo de café fuera del hogar.

“Todavía se vislumbra un 2021 sin un boom de cafeterías, pero conforme aumente la movilidad en el país las empresas se reactivarán y retomarán la apertura de puntos de venta, lo que quizá ocurra hacia finales de 2022, pero será todavía un año y medio cauteloso”, consideró Julián Fernández, analista para Bursamétrica.

Agregó que las ventas de las cafeterías cayeron a causa de la pandemia, porque hubo una falta de movilidad social, por lo que algunas empresas optaron por mantener los puntos de venta más rentables y otras compañías de plano optaron por salirse del mercado como CMR

y Nescafé.


Adiós a Cafeterías Nescafé

Un letrero de ‘Se Renta’ se muestra en el local de la esquina de Pasadena e Insurgentes en la Colonia Del Valle en la Ciudad de México, un lugar donde antes se ubicaba una de las tres primeras cafeterías que Nescafé arrancó en 2017 como negocio.

La alianza entre CMR y Nestlé tenía el objetivo de alcanzar las 150 cafeterías Nescafé en México rumbo el 2025 con una inversión de más de 800 millones de pesos, sin embargo, para el 2019 solo llegaron a las 11 sucursales mismas que cerraron por completo el año pasado.

“Efectivamente, la relación de licenciamiento de marca a CMR terminó en 2020 en buenos términos. Sin embargo, esto no limita los planes de crecimiento en nuestra presencia fuera del hogar”, contestó Nestlé a El Financiero.

La empresa señaló que la marca Nescafé todavía tiene interés en el sector fuera del hogar con máquinas de café ubicadas en las tienditas, lo que le permite competir con la marca Andatti de las tiendas de conveniencia Oxxo.

“Cuando salió esta alianza de CMR hablábamos de un mercado muy atractivo, pero que a la vez competirle a Starbucks era complicado. Ahora esta reconfiguración del sector es una oportunidad para Alsea que tiene una capacidad de mercado para crecer más del 40 por ciento su base de unidades solo en México”, opinó Valentín Mendoza, analista senior de Actinver.

Italian Coffee, perdió el viaje

El año pasado, la cadena que más sucursales cerró fue Italian Coffee con un total de 29 puntos de venta que ‘bajaron cortina’ con lo que se quedó con la operación de 400 cafeterías, debido a que el confinamiento dejó semivacías las carreteras, una de sus principales fuertes de clientes.

“El regreso a la normalidad, incluyendo mayor dinamismo en la movilidad puede contribuir a que las marcas que no adoptaron en mayor proporción una estrategia de delivery como Starbucks tengan mejores tendencias”, concluyó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

Cielito Querido Café mira al retail

Cielito Querido Café, la marca de cafeterías por la que Grupo Herdez pagó 280 millones de pesos a finales de 2019, el año pasado alcanzó las 78 sucursales y a la fecha sólo tuvo que ‘bajar la cortina’ en dos puntos de venta.

La firma espera conseguir concluir este año con 80 cafeterías y para el próximo año retomar sus planes de expansión con la apertura de 10 nuevos puntos de venta anuales.

Además de que Cielito Querido ya ingresó a los anaqueles de los supermercados para trabajar en el reconocimiento de marca.

Al respecto, Carlos Hermosillo, analista de consumo opinó que a la marca le vendría bien enfocarse en un programa de lealtad para diferenciarse de su competencia.

“Además de solo entrar a nuevos negocios como el retail, para competir en forma en el mercado y no solo por los clientes ‘antistarbucks’”, dijo Hermosillo.

Starbucks, ya recuperada

Entre diciembre del 2019 y junio del 2021 Starbucks cerró cuatro puntos de venta en México, para mantener en operación 745 cafeterías en el país, siendo uno de los primeros negocios en recuperar su marcha, con la reactivación de la economía y el avance de la vacunación contra el Covid en México.

“La marca Starbucks fue la primera en recuperar niveles prepandemia incluso con ventas por arriba del 2019, lo que apalancó la empresa fue una estrategia de reducción de gastos, tuvo acceso a capital, hizo uso de su posicionamiento de marca y se digitalizó no sólo con alianzas de agregadores, también con su propia oferta de delivery y su programa de lealtad”, refirió Mendoza.

Durante el segundo trimestre del 2021 las ventas de Starbucks en México crecieron 14.1 por ciento contra su trimestre igual del 2019, previo a la pandemia.

Resiliencia que le ha hecho acreedora a la cafetería de la sirena para ser el foco de expansión de sucursales de Alsea hacia 2022, junto con Domino’s.

“Nos hemos centrado en aperturas con altos retornos, habiendo abierto 25 unidades durante el año, principalmente son Starbucks y Domino’s Pizza”, apuntó en la última llamada con analistas Rafael Contreras, director de administración y finanzas de Alsea.