Empresas

Refinería de Tula tiene su mayor número de paros en seis años… y aún no termina 2021

Se requiere más presupuesto para mejorar la eficiencia de las instalaciones, dice Ramsés Pech, analista del sector energético.

La refinería de Tula, Hidalgo, reportó 63 paros en sus plantas de procesos entre enero y agosto, lo que hace de 2021 su año con más suspensiones registrados en los últimos seis años, según datos de la Secretaría de Energía y de Pemex.

Para Ramsés Pech, analista del sector energético, los paros en las plantas se deben a que se requiere más presupuesto para mejorar la eficiencia de este tipo de instalaciones.

“Es necesario una mayor inversión en mantenimientos correctivos, al tener un mayor número de paros observados en el mes de agosto”, dijo.

De acuerdo con fuentes locales, la refinería de Tula se encuentra detenida desde hace un par de semanas, debido a que un grupo de maestros bloqueó las vías que utiliza el activo para transportar insumos.

En agosto, la refinería procesó alrededor de 146 mil barriles por día (bpd), dato inferior a los 157 mil bpd observados en julio. También se encuentra produciendo por debajo de su capacidad de 315 mil bpd.

Pemx y la Secretaría de Energía no emitieron comentarios respecto al paro reportado.

La única refinería que supera en paros a la de Tula es la Madero, Tamaulipas, ya que hasta agosto había registrado 66. Le siguen Salamanca, Guanajuato, con 56; Cadereyta, Nuevo León, con 45; Minatitlán, Veracruz, con 34, y Salina Cruz, Oaxaca, con nueve.

También lee: